Hacen cumbres secretarías del Gobierno Federal para dar justicia y potencializar al Ejido Creel, Hogar de Rarámuris

-Se reúne delegado Juan Carlos Loera con el equipo interinstitucional compuesto por representantes de 13 de las 20 dependencias federales que buscan resarcir la deuda social e histórica con más de 200 familias, ignorada por sexenios anteriores

-Avanzan proyectos específicos de Plan Integral ordenado por el presidente de la República

-Se busca una conciliación apegada a derecho para que habitantes puedan determinar la forma en la que se dotará de justicia

Creel, Chih.- Con el fin de dar a conocer los avances del Plan de Atención Integral del Ejido Creel (PAIEC), se reunió el equipo interinstitucional conformado por representantes de 13 de las 20 dependencias federales que trabajan para potenciar las capacidades individuales y comunitarias de este poblado.

El Plan de Atención busca hacer una conciliación apegada a derecho y permitir que los habitantes del Ejido Creel puedan determinar la forma en la que se dotará de justicia a más de 200 familias con las que se tiene una deuda histórica ignorada en los sexenios anteriores.

En la reunión que encabezan la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Anaya; el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo; y el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, se presentan los avances de las diferentes mesas de trabajo.

Cabe destacar que cada una de las mesas tiene un plan de trabajo propio de acuerdo a los temas que contempla por etapas: diagnóstico, solicitud presupuestaria y acciones concretas, todas están relacionadas y mantienen una relación estrecha, algunas dependen de otras, por lo que se trabajará durante todo el año.

Los temas que se tratarán mañana son:

Mesa 1. Bienestar, cuyo objetivo es la aplicación de los programas de Bienestar aplicables, vivienda, fortalecimiento económico y mejoramiento urbano.

En ella participan: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Delegación de Programas para el Desarrollo en Chihuahua.

Continuará la Mesa 2. Programas para el Desarrollo Integral, en la que se elaborará un programa comunitario del cual el Fideicomiso Fondo Nacional del Fomento Ejidal (Fifonate) y el INPI presentarán avances.

La Mesa 3. Proyectos Productivos, que contempla el aeropuerto, la vertiente agroforestal, la ecoturística y el gasoducto. En ella expondrán: la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Delegación de Programas para el Desarrollo.

La Mesa 4. Ordenamiento Territorial y Organización Interna del Ejido, que aborda la actualización del padrón, planos del ejido con destinos y regulación de asentamientos a cargo de la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN) y Sedatu.

La Mesa 5. Infraestructura Regional, cuyos temas son el equipamiento de salud, la red de agua y mejoramiento de la calidad y distribución, ampliación de la red de electricidad y cobro justo, manejo de aguas negras, caminos y acceso a lnternet, en la que la Sedatu expondrá los avances al respecto.

Además de los organismos del Gobierno Federal mencionados, a medida que avance cada etapa, se integrarán las siguientes dependencias, según su ámbito de competencia a alguna de las mesas: el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado(Indep), la Secretaría de Economía(SE), Secretaría de Turismo(Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).