Se publican las convocatorias del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México

23

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Secretarías de Cultura de las entidades de la República Mexicana, publica las convocatorias del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México tiene como objetivo visualizar la riqueza y calidad artística musical del país, así como ampliar la presentación de creadoras y creadores nacionales mediante su promoción y contratación en circuitos culturales.

Para lograr estos objetivos, la segunda edición de Raíz México, enfocada en música, se divide en ocho convocatorias, una por cada región en la que se divide el país, Noroeste, Noreste, Occidente, Centro Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste. Estará vigente del 11 de abril hasta el 12 de mayo, para la inscripción de las y los artistas, creadores, grupos y agentes culturales musicales, mayores de 18 años, residentes en México.

A cargo del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Raíz México fue creada en 2021 para reactivar el quehacer artístico nacional y, avanzar en el objetivo de descentralización, este año se ha transformado en una convocatoria más ambiciosa que pretende cubrir todos los rincones del país, además de considerar una convocatoria para que artistas visuales diseñen el sello distintivo para cada región.

“Nos interesa mucho que nuestra gente viva y disfrute de todo aquello que nos identifica a través de la creación artística representada en contenidos de calidad y es el resultado de esta convocatoria”, expresó la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez.

Las regiones se dividen de la siguiente manera: Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora); Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas); Sureste (Campeche, Quintana Roo y Yucatán); Sur (Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco); Centro Occidente (Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas); Occidente (Guanajuato, Colima, Jalisco y Michoacán); Centro (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro; y Oriente (Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

El presupuesto asignado para la convocatoria es de 38 millones de pesos para apoyar a 160 artistas o agrupaciones musicales, aproximadamente. Las y los premiados se presentarán en el circuito de su lugar de residencia, cumpliendo con una presentación en cada estado integrante de su región y una actividad académica; además, un proyecto por cada región, elegido por el comité de selección, formará parte de la programación cultural de un festival de cierre en Chapultepec, a realizarse durante el cuarto trimestre del 2022.

Los grupos, creadores y/o artistas musicales interesados deberán presentar una propuesta dentro de las categorías: presentaciones de música en todos sus géneros, presentaciones musicales para público infantil o presentaciones musicales de grupos indígenas; deberán ser proyectos fáciles de desplazar, con la capacidad de presentarse en espacios culturales cerrados y/o al aire libre. La duración de las presentaciones deberá ser de máximo 60 minutos, podrán participar artistas y agrupaciones de máximo ocho integrantes.

Los proyectos favorables serán elegidos por un comité de selección, conformado por especialistas en música de reconocida trayectoria, representando a cada uno de los estados que conforman las regiones y uno o dos representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y una o un representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los premios otorgados para los proyectos favorables deberán ser distribuidos durante la gira por los estados pertenecientes a la región del artista y/o proyecto seleccionado.

La convocatoria estará disponible del 11 de abril al 12 de mayo de 2022, en el sitio web de la Secretaría de Cultura (https://cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/), en Festivales Culturales (https://festivales.cultura.gob.mx/) y en Contigo en la Distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx).