Se conforma Frente Amplio Ambiental del Norte entre colectivos de Chihuahua y Juárez

⁃ Impulsarán la primera consulta ciudadana constitucional para que la Sierra Nombre de Dios sea un área natural protegida

Chihuahua, Chih.- Organizaciones ciudadanas y colectivos que defienden el medio ambiente de Ciudad Juarez y Chihuahua se unieron en un Frente Amplio Ambiental del Norte a fin de emprender una lucha por los derechos ecológicos de los chihuahuenses, siendo la primera consulta ciudadana para que se denomine a la Sierra de Nombre de Dios como un Área Natural Protegida.

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez respaldó esta union de colectivos y activistas, por lo que se realizó un foro en el Congreso del Estado en el que se expusieron los motivos de interés colectivo y social para que esta área en la capital del estado sea protegida ante la explotación, deforestación y descuido de las autoridades y empresas particulares.

En la exposición se mostró la importancia como ecosistema para determinada fauna y flora que existe aquí, así como especies en peligro de extinción, además del patrimonio cultural e histórico.

De igual forma y ante las actuales circunstancias de falta de agua, la protección que se merece ante las cuencas hidrológicas para Chihuahua y Aldama.
Ante la relevancia que tendría para los habitantes de los municipios que rodean la Sierra Nombre de Dios, así como otras luchas en defensa de territorio virgen y semivirgen en materia ecológica en Chihuahua y Juárez, distintas organizaciones han conformado un frente en el que invitan a más activistas y organizaciones sumarse.

El diputado Benjamín Carrera manifestó su agradecimiento a los jóvenes que se han organizado para defender los derechos ambientales de los chihuahuenses, principalmente en el uso de la democracia participativa durante la primera consulta ciudadana constitucional en el estado.

“Reconozco lo que ustedes están haciendo con este frente, están regresando la esperanza, por eso celebro este esfuerzo y desde luego lo comparto. Cuenten con nosotros y lo que podamos proporcionar en defensa del medio ambiente, un tema que nos interesa a todas y todos”, expresó el diputado.

Comentó que se permitirá la participación en la consulta de las niñas y niños, motivo más de celebración por iniciar así una cultura de la lucha por los derechos desde la infancia, y de que las próximas generaciones recojan las estafetas que ahora se han retomado.

En el foro estuvieron presentes el coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, así como las regidoras de Morena en el municipio de Chihuahua Ishtar Ibarra y América Mayagoitia, así como la regidora Graciela Rojas del municipio de Guadalupe y Calvo, presidenta de la Comisión de Ecología.

El Frente Amplio Ambiental del Norte se ha conformado por las siguientes organizaciones:

De Juárez
-Defensa del Río Bravo
-Defensa de Samalayuca “para que no nos mine la mina”
-Defensa de la sierra de Juárez
-Museo del Valle de Juárez
-Frente en defensa del Chamizal
De Chihuahua
-Keyah
-Salvemos los Cerros de Chihuahua
-Cooperación Ecológica A.C.
-Superhumanos