La poesía no es para cualquiera, Batman v Superman tampoco

Por: Mtro. Ever Fierro

Antes que nada hay que aclarar el título; se refiere a que no a todo el mundo le gusta la poesía y no todos la comprenden de la misma manera, sin afán de crear polémica, la película dirigida por Zack Snyder tampoco es para todo público si tomamos en cuenta todo lo que nos quiere transmitir, pero hay que admitir que sí, ese definitivamente fué su punto débil.

Creo que generalmente subestimamos lo que significa una palabra o una frase, cuando nosotros leemos un poema es necesario estar abierto a cada una de las palabras que se escriben, a que cada verso tiene un significado que va más allá del sentido literal de las palabras.

A diferencia de algunos sucesos dónde es necesario tener la mente en blanco, cuando lees un poema es necesario saturar la mente de todo lo que conoces, expandir él universo, ver más allá de lo que has experimentado, incluso, lo que sientes en ese momento repercute para que puedas entender de una manera u otra un poema, una obra. Por lo tanto podemos deducir que un detective es como un poeta, cuando un detective va a resolver un caso necesita tener un amplio repertorio de cultura general.

Tal cual nos lo presentan en la película de «The Batman» (2022) cuando Bruce Wayne al haber nacido millonario jamás se hubiera percatado que el arma del primer h0m!cidi0 es un «quita tapetes» y lo que eso significaba para poder resolver la última pista del caso. Lo mismo pasa en un poema, si no conoces alguno de los elementos que te plantean quizá el significado de este se nos pase.

De igual manera en la película «Batman v Superman» (2016), cada que se dice que es una película de culto, sea un poco exagerado o no, la película nos plantea bastante información de diferente índole, tanto social como religiosa. Nos muestra como la misma humanidad nos hace dudar de nuestra propia bondad, que aunque trates de ser «bueno» esa bondad no todas las personas la pueden sentir de la misma manera inclusive llegando a ser algo malo para algunos, nos muestran como los medios de información manipulan los hechos a su conveniencia, como un hombre despechado puede ser manipulado fácilmente, nos muestra a Superman, que de existir, algunos lo podrían venerar como a un dios solo que careciendo de los 3 elementos que se le plantean a Jehová como un ser omnisciente, omnipotente y omnipresente, con la frase «Si dios es todopoderoso no puede ser del todo bueno; si dios es del todo bueno, no puede ser todopoderoso” incluso la misma frase del personaje de ficción Lex Luthor pone en jaque tal discurso de la Biblia. Pero sin duda la escena más controversial que demuestra qué si no sé puede ver más allá de una simple palabra, la poesía, o en este caso la escena de «salva a Martha» no es para cualquiera. Demostrando que para que te guste esta película debes de tener un amplio panorama y un amplio criterio, en el que te des cuenta que después de lo que ocurrió con el sueño/visión que tuvo Bruce sobre el futuro apocalíptico, si viene un alienígena y pronuncia el nombre de tu madre quien es la persona por la cual te convertiste en lo que eres después de su muerte, por la cual todas las noches sales a combatir el crimen, que por ella has entrenado durante toda tu vida, obviamente el rumbo de lo que estabas por hacer va a cambiar y hasta vas a terminar simpátizando con el alienígena que pensabas que no podria tener algo de humanidad, que creías que era tu enemigo solo por ser algo que no entendías, de hecho cuántas veces no terminamos siendo el mejor amigo de ese que nos caía mal?.

Entonces quizá sea necesario ver nuevamente esté filme y que lo disfrutemos por toda aquella fotografía extraordinaria que nos regala el director siendo sin duda algo de lo más espectacular de sus obras, sin dejar de lado que la historia no solo trata de súper héroes, si no que es un poema disfrazado dé una película que refleja distintos temas culturales y sociales del mundo real transmitidos a un mundo fantástico.

NOTA: la película tiene una versión extendida de 3 horas que añade las escenas que fueron cortadas en el cine y por ende algunas escenas no quedaban claras, así que está versión es mejor y más digerible que la versión de 2 horas con 30 minutos.