Chihuahua, Chih.- Encontrar la vacuna contra el tétanos, toxoide tetánico, para adolescentes y adultos en el Estado de Chihuahua, y en buena parte de la República Mexicana, es desde hace mucho tiempo -en algunos establecimientos de Salud pública refieren que desde hace hasta dos años- misión imposible y el faltante de la misma, por motivos que nadie supo precisar.
Así se hizo patente tras la búsqueda del biológico del toxoide tetánico en la estructura de Salud pública estatal, incluido el Centro de Salud San Felipe y el propio Hospital General Infantil de Especialidades, desde donde refirieron que “ya tiene tiempo es faltante” y no sólo eso sino que no hay previsiones de un próximo arribo de dosis.
Versiones similares se obtuvieron en la búsqueda de la vacuna contra el tétanos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, donde aseguraron que desde hace tiempo no cuentan con existencias de la misma, apuntando que sí cuentan con la TDPA para uso infantil, que entre otras enfermedades protege contra el tétanos a los infantes.
Tan sólo en un laboratorio privado especializado en la materia se logró localizar una dosis, cuya aplicación ya estaba comprometida a un paciente, estando la misma a la venta a un precio de mil 200 pesos la dosis.
Desde hace meses, en algunos casos años, se vienen reportando en diferentes estados del país, entre ellos el Estado de México y Michoacán, entre otros, la ausencia de vacunas contra el tétanos tanto en la red pública de salud como en hospitales privados.