Chihuahua, Chih.- La pandemia generada por COVID 19 evidenció la crisis por la que atraviesa el sistema de salud en todos sus niveles, por lo que es importante que los gobiernos actúen y resuelvan el problema que afecta a millones de mexicanos ante una atención deficiente, señaló el diputado Omar Bazán Flores.
El legislador destacó la labor del personal médico en Chihuahua y en todo el país, luego de la pandemia y de la etapa más crítica, sin embargo, exhortó a los gobiernos a tomar con seriedad el problema y a que se trabaje en conjunto para generar mejores condiciones en hospitales, abastecimiento de medicinas, adquisición de más equipo médico, ampliación de coberturas, entre otras acciones.
A través de una iniciativa, exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que se dé a conocer cuál es la estrategia a seguir para cumplir con los acuerdos de la Agenda 2030, en lo relativo al punto que establece salud y bienestar para garantizar una vida sana.
Bazán Flores expuso que como integrante del Subcomité Especial para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y promover el crecimiento con inclusión social y protección al medio ambiente, es importante dar seguimiento a cada uno de los puntos que México firmó dentro de la Agenda 2030, que plantea acciones importantes en la materia.
La Encuesta Nacional de Empleo determinó que en el año 2016, en la ciudad de Chihuahua un 54% de las personas contaban con acceso a instituciones de salud pública o privada, sin embargo, a nivel estatal solo un 24.5% de la población total tenía acceso al servicio de salud en ese año, lo que habla de la gravedad del problema.
“Es muy importante que todos nos sumemos al trabajo y a las estrategias para cambiar la realidad en materia de salud pública, que hasta el momento es complicada por la falta de recursos y de un plan integral que acabe con los problemas y deficiencias a las que se enfrentan los mexicanos”.
El diputado del PRI consideró que se deben seguir lo lineamientos acordados por la Agenda 2030 en materia de salud, entre los que se destacan: reducir la tasa mundial de mortalidad materna, poner fin a las epidemias del SIDA, tuberculosis, combatir la hepatitis, fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas.
También se contempla reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo, garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros.