Icono del sitio

Confirman 14 nuevos casos de COVID-19 en el estado

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 17 de abril el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 144 mil 296 (+14) casos confirmados, 131 mil 229 (+86) recuperados, 104 mil 334 (+45) descartados y 1,680 (+6) sospechosos.

Las personas que han perdido la vida a causa de este padecimiento se mantienen en 10 mil 028, por lo que no se añaden defunciones.

De los 14 nuevos casos confirmados, 5 se registraron en el municipio de Juárez, 4 en Chihuahua capital, 2 en Cuauhtémoc, 2 en Delicias, y 1 en Guadalupe y Calvo.

A nivel nacional se registraron 2 mil 057 casos nuevos. El estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 11 de casos activos en el país, lo que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 2.8 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Al momento hay 22 personas hospitalizadas con síntomas de la enfermedad. Del total 16 están internadas en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 18.39 por ciento de los espacios habilitados para esta zona.

Otros 6 pacientes son atendidos en terapia intensiva, lo que representa una ocupación del 4.03 por ciento del total de espacios destinados para este tipo de atención.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar adecuadamente las medidas de prevención en sus actividades cotidianas y respetar los aforos señalados en el semáforo epidemiológico vigente.

Recomendó continuar con el uso correcto del cubrebocas que debe estar limpio y ajustar bien en el rostro, el habitual lavado de manos o en su caso, la aplicación de gel antibacterial con base de alcohol. En los espacios públicos respetar la sana distancia entre las personas, así como realizar la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común y frecuente.

Para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus es importante evitar acudir o estar en lugares concurridos, abrir las puertas o ventanas para la ventilación adecuada de espacios cerrados, al toser o estornudar cubrir la boca con el ángulo interno del brazo y evitar el saludo de abrazo, mano o beso con las personas.

En caso de viajar es esencial aplicar las acciones preventivas mencionadas, acudir a lugares abiertos y con ventilación, cocinar con higiene los alimentos y evitar compartirlos, y a su regreso revisar el estado de salud de las personas durante 7 días.

La dependencia informó que se puede aplicar la vacuna contra COVID-19 en las jornadas establecidas en los municipios y según la dosis que corresponda, mantener un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, hidratarse con agua simple y practicar actividad física, además de acudir a los centros de salud para una valoración médica regular.

Ante la presencia de algún síntoma de tipo respiratorio, debe aplicarse una prueba de diagnóstico y de confirmar el resultado como positivo a SARS CoV-2, buscar atención médica inmediata y permanecer en aislamiento en casa durante el periodo que se indique.

Salir de la versión móvil