Asegura Alianza Sierra Madre que el apoyo alimenticio de Gobierno no soluciona el problema desnutrición en Choréachi y pide acciones integrales para abatirlo

Guadalupe y Calvo, Chih.- Después de que en días pasados el Gobierno del Estado diera a conocer a través de un comunicado oficial, la entrega de apoyo alimentario por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común a la comunidad rarámuri de Choréachi, en Guadalupe y Calvo, la asociación civil Alianza Sierra Madre emitió hoy un pronunciamiento manifestando que se trata de una ayuda emergente, que de ningún modo ataca el problema de raíz de la desnutrición materno infantil que existe en la comunidad y emplaza a las autoridades a visitar la zona, conocer las problemáticas e implementar acciones integrales que sí contribuyan a abatir el hambre.

A continuación el pronunciamiento:

«La comunidad rarámuri Choréachi (Pino Gordo), ubicada en el municipio de
Guadalupe y Calvo, no solo lucha por sus derechos ambientales y territoriales, sino que a la par han mantenido una lucha por sus derechos humanos, para ejercerlos han acudido, no solo a diversos Tribunales internos, sino al Sistema Interamericano Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Nos congratulamos que el Gobierno del Estado haya llevado apoyo alimenticio a familias de la comunidad, ya que históricamente sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) han sido vulnerados.

Acciones como esta resultan ser emergentes y no atienden de raíz la problemática. Un ejemplo claro, es la desnutrición infantil que prevalece en la comunidad: en junio de 2020, se registró que en la comunidad el 68% de las niñas y niños menores de 5 años vivían con desnutrición crónica, 1.9% de las niñas y niños menores de 23 meses de edad presentaban emaciación (malnutrición que provoca delgadez y debilidad en la niñez) moderada y 5.6% emaciación severa. Las enfermedades prevalentes sin atender sistemáticamente y la falta de canalización oportuna en casos de emergencia favorecen que, este año, los índices de mortandad materna e infantil sigan incrementándose.

Desde Alianza Sierra Madre, insistimos en la importancia de que las instituciones de los tres niveles de gobierno abran sus puertas para que conozcan y apoyen la iniciativa comunitaria de atención a la desnutrición materno infantil, desde un enfoque integral e intercultural, para que en Choréachi las niñas y los niños ejerzan a plenitud sus derechos a la alimentación y a la salud. A garantizar estos derechos están convocados a trabajar en el cumplimiento de las medidas cautelares que les requirió la CNDH.

Estamos convencidas que la atención a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara debe provenir del diseño e implementación de políticas públicas que trasciendan a la buena voluntad de los gobernantes.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Atentamente

Alianza Sierra Madre A.C.»