Concluyen alumnos de la UT Paso del Norte el cuatrimestre con la entrega de proyectos finales  

-Con la formación teórica adquirida en las aulas los estudiantes realizaron varios proyectos transformándolos a equipos, procesos y prototipos a utilizarse en el sector industrial

Juárez, Chih.- Alumnos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) concluyeron cuatrimestre enero abril con la entrega de proyectos finales con los que le dieron un uso práctico a los conocimientos adquiridos durante todo el periodo.

Fueron los estudiantes de carreras de Mecatrónica e Ingeniería Industrial los que presentaron trabajos para acreditar materias de clases correspondiente a los cuatrimestres enero-abril del 2022.

Los conceptos de Electricidad, Motores I y Motores II, Electrónica Digital, Electrónica Analógica fueron aplicados por los estudiantes para presentar prototipos.

Alfredo Casillas Hernández, docente de Mecatrónica dijo que todos los trabajos tienen como factor común la información teórica que recibieron del cuatrimestre y que transformaron en el laboratorio en equipos, procesos, programas que se utilizan en el sector industrial.

En el área de la electricidad se utilizó un panel funcional que simula la instalación eléctrica de una vivienda o de una planta industrial; también se trabajó en la operación de motores industriales trifásicos, explicó.

Además, se implementaron conocimientos de programación y robótica para generar prototipos con utilidad práctica.

Jesús Cisneros, maestro de la materia Electrónica Analógica, informó que se generó un robot seguidor de una línea que aglutina los conocimientos de semiconductores, sensores y transistores.

En la materia de dispositivos analógicos se elaboraron modificaciones con motoreductores a los minirobots que el cuatrimestre pasado se hicieron como proyecto final, indicó.

En lo referente a Microcontroladores se trabajó en la tablilla de programación Arduino con los que se realizan algunos sistemas domóticos y un sistema autocontrolado, indicó.

En el área de automatización se tienen proyectos de base de prueba con equipo neumático y electroneumático de uso industrial.

Durante las primeras cinco semanas se ven en las aulas los aspectos teóricos y posteriormente se acude a los laboratorios, para que a base de prueba y error se consoliden los proyectos ya perfeccionados, señaló.