Necesario diagnóstico temprano de alumnos sobresalientes para su pleno desarrollo: Ivón Salazar

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Chihuahua.- La diputada Ivón Salazar Morales, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa para que el Estado garantice la identificación y estimulación del alumnado con aptitudes intelectuales sobresalientes.

La legisladora argumentó que constantemente a través de la educación pública transitan niñas y niños con aptitudes sobresalientes que, en la mayoría de las ocasiones, no son detectados a tiempo para poder desarrollar y estimular oportunamente sus talentos.

También mencionó que estos alumnos presentan diferentes características específicas, por lo que requieren estrategias facilitadoras que permitan desarrollar sus capacidades personales, lo que deja muy en claro que es imposible contar con un sistema educativo “unitalla” tal como lo menciona Seymur Sarason, profesor emérito de psicología.

La diputada priista expuso que el Centro de Atención al Talento (CEDAT) indicó que 2 de cada 3 diagnósticos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son incorrectos, debido a se tratan de niños con aptitudes sobresalientes, lo que les genera segregación social o el doble de posibilidades bullying que otros alumnos enfrentan, afectando su sano desarrollo, “es imperativo realizar la detección oportuna una atención especial y una educación diseñada para cultivar sus habilidades y sus capacidades” afirmó.

En este sentido, Salazar Morales propone que se adicione un párrafo a la Ley de Educación del Estado para establecer la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos desde la educación inicial, preescolar y primaria, con el fin de evitar el desaprovechamiento de sus habilidades y aptitudes.

Recalcó que es de suma importancia desarrollar de manera integral el potencial de las niñas y niños para que cultiven su potencial conforme a las condiciones que requieran, priorizando siempre el interés superior del menor para que cuente con la educación especial que necesita y con una infancia plena, ya que antes de su coeficiente intelectual, siempre estará su felicidad y bienestar.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con dos modelos de atención para niños con capacidades y aptitudes sobresalientes; el primero es el modelo de enriquecimiento que busca responder a las necesidades de cada alumno mediante acciones estratégicamente planeadas; el segundo es un modelo de intervención educativa que permite a los niños avanzar ágilmente con los contenidos del programa educativo, sin embargo, para su implementación es necesaria la detección oportuna de las y los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.