La consulta de Revocación generó más pérdidas que beneficios ciudadanos; lo destacable, la fortaleza del INE: Coparmex

• Fue determinante la decisión de los mexicanos de no salir a votar.
• El ejercicio fue garantizado, como siempre, por el INE, lo reconocemos.

Chihuahua, Chih.- “Después de realizada la consulta para la Revocación de Mandato, la decisión de los ciudadanos fue determinante, no salir a votar en su mayoría, sin embargo, el escenario establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue garantía para la votación, lo que demuestra una vez más que ese órgano electoral se fortalece cada día”, dijo el presidente de la COPARMEX en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

El líder empresarial informó que, de acuerdo con el PREP, en el estado de Chihuahua el porcentaje de votación fue del 11% de participación, aproximadamente 301,104 votos, ocupando uno de los últimos lugares de la tabla que lidera Tabasco, en donde el porcentaje de votos fue del orden aproximado del 36%, lo que se comprende por ser el estado natal donde del Presidente.

Indicó que durante la jornada de la consulta la COPARMEX pudo apoyar a organizaciones de la sociedad civil, articulándolos para ser observadores electorales, en la búsqueda de que la elección se realizara bajo el escrutinio de la propia ciudadanía y así buscar una jornada en apego a la legalidad y la transparencia.

Por otro lado, “Chava” Carrejo expresó que lo importante de la participación de nuestro organismo fue la intención de que el proceso democrático tuviera como resultado el panorama real que se vive en México respecto a la Revocación de Mandato propuesta por el Presidente de México, la cual fue considerada desde el inicio como un proceso que solo buscaba resultados políticos positivos para el primer mandatario.

“Sabíamos que el proceso no estaba bien planteado desde el origen, no debe ser el Presidente quien promueva su propia revocación, sino la ciudadanía con base en los resultados que su gobierno tiene hasta ese momento; en esta ocasión, incluso desde antes del domingo, vimos muchas actividades que deliberadamente infringieron la ley electoral y demeritaron el procedimiento”, expuso.

Por otra parte, dijo que el INE, aunque ha sido blanco de expresiones y ataques directos, por parte del presidente y sus seguidores, salió muy fortalecido de la jornada dominical, ya que pese a haber sufrido un severo recorte presupuestal para este ejercicio, el órgano electoral cumplió con creces su misión, pues de 3,830 millones de pesos que requería, únicamente le fueron otorgados 1,567 millones, es decir, menos de la mitad.

“A pesar de todas las trabas, logró instalar casi la totalidad de las 57 mil casillas; estas mesas receptoras equivalen prácticamente a la totalidad de las casillas básicas instaladas en el último proceso electoral federal, con lo cual tuvo cobertura en todos los distritos y secciones electorales del país y convocar a los 287 mil funcionarios de casilla necesarios”, profundizó.

Adicionalmente, explicó, el INE cumplió en tiempo y forma al capacitar a los funcionarios de las mesas; promovió debidamente la revocación en los medios de comunicación y redes sociales, es decir, 871,363 spots en radio y televisión y 3,538 anuncios en emisoras; Logró 493,754 visitas al micro sitio relativo, hizo 794 publicaciones en redes sociales de Consejeras y Consejeros; alcanzó 14 millones de impresiones mediante 140 inserciones en medios digitales; contrató 66,072 espacios publicitarios en medios exteriores y organizó Foros de Discusión Nacional.

Asimismo, hizo cumplir el Estado de Derecho al dictar medidas cautelares ante la constante y sistemática violación de las normas por parte de funcionarios, legisladores, gobernadores y miembros del partido en el poder. Hubo más de 170 quejas por parte de diversos sectores, desde ciudadanos, organismos de la sociedad civil y legisladores, todas confirmadas y sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Esto fue muy grave, pues en ningún proceso electoral habíamos tenido tantas quejas”, precisó.

Y siguió: “Tenemos que ser claros, perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función; perdimos miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para medicamentos, quimioterapias o vacunas para salvar vidas; perdimos en materia de legalidad, los servidores públicos que deberían ser ejemplo en el respeto y cumplimiento a la ley, resultaron los primeros en violarla con acciones proselitistas, con el uso de recursos públicos y hasta con el uso privado de aviones públicos”, puntualizó.

Como organismo empresarial integrado por ciudadanos, la COPARMEX Chihuahua reconoce el gran trabajo del INE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. También a los ciudadanos y organizaciones que hicieron posible el ejercicio a través de la figura de Observadores Electorales.