Chihuahua, Chih.- Después de las críticas vertidas desde hace unas semanas contra el órgano electoral, la asociación “Sí por México” Capitulo Chihuahua, encabezada por Carlos Reyes, salió hoy a respaldar con cifras el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral para la promoción de la consulta en torno a la Revocación de Mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este domingo 10 de abril. Aseguraron que los números hablan por sí solos, que fue el propio partido Morena en el que en Congreso de la Unión redujo a menos de la mitad la partida que el INE solicitó para llevar a cabo este ejercicio. Aseveraron que el INE se maneja con un “incuestionable respeto a la ley electoral”, que están “orgullosos de su historia” y que es un órgano “reconocido a nivel internacional por su gran profesionalismo y confiabilidad”. “El INE no se toca”, concluyeron.
Acompañado de personalidades como Mauricio Pando, Carlos del Rosal, Luis Enrique Pérez Delgado, Elsa Cháirez, Francisco Salcido Lozoya y Benito Rodríguez, entre otros, Carlos Reyes, en su calidad de presidente de Sí por México Capítulo Chihuahua, manifestó que comparecían hoy ante la prensa con la “convicción profunda de poner en la opinión pública nuestro total apoyo”.
“Incondicional apoyo al Instituto Nacional Electoral previo al ejercicio celebrarse el domingo en la consulta de revocación de mandato”, aseveró.
Apuntó que los números hablan por sí solos del trabajo que ha venido desempeñando el INE, del que dijo que “sigue dando una garantía del profesionalismo con el que desempeña siempre sus funciones”.
Carlos Reyes recordó que el INE solicitó al Congreso de la Unión 3 mil 830 millones de pesos para la consulta, y la cámara le autorizó sólo 1 mil 567 millones. Destacó que la mayoría en la Cámara de Diputado que es Morena no sólo no le autorizó la cantidad solicitada, sino que además se la redujo a menos de la mitad.
Manifestó que el recurso solicitado inicialmente por el INE era suficiente para la instalación de 161 mil casillas en todo el país, pero con el autorizado finalmente sólo dará para 57 mil casillas, apenas un 35 por ciento de lo previsto. En este nuevo escenario, afirmó que para Chihuahua hay prevista la instalación de 1 mil 757 casillas.
Sí por México Capítulo Chihuahua defendió el trabajo de promoción de la consulta realizado por el INE, el cual considera hizo “un esfuerzo extraordinario a la altura de lo que el ejercicio por llevarse a cabo está demandando”.
Apuntó que hasta anteayer había emitido 1 millón 095 mil spots de radio y televisión, que en redes sociales tuvo una presencia de 23 millones impresiones, en revistas y periódicos en 7 millones 291 mil 180 ejemplares y en medios digitales en 140 con un alcance de más de 14 millones de impresiones.
Enfatizó que si bien al INE se le limitaron los recursos, éste “hace todo el esfuerzo, todo el trabajo que le corresponde para promover el ejercicio que estamos por celebrar (…) Sin duda alguna está haciendo su función”.
Acto seguido Carlos Reyes dio lectura a un manifiesto de Sí por México Capítulo Chihuahua respaldando al INE, reconociéndolo como un consejo ciudadano.
Agregaron que consideran que en estas últimas semanas los mexicanos han recibido suficiente información para poder tomar una decisión en lo personal y que cada ciudadano, en su espacio de libertad, decida si votar o no este domingo.
De manera personal, Francisco Salcido anuncio que se abstendrá de votar, para “no hacerle el caldo gordo” y respaldar “un capricho de este señor”, en referencia al presidente de la República.
Para concluir dieron a conocer que este domingo, a las 10 de la mañana, estarán llevando a cabo una manifestación informativa de apoyo al INE frente a las oficinas del organismo en la avenida Independencia.