Por: Fernando Álvarez Montoya
“Tus alas ya existen, lo único que tienes que hacer es volar”
Anónimo
Hay hombres que lucha un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y, son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles “. ( Bertolt Brecht) Olaf es, sin duda, uno de los imprescindibles .
Nacido de partera, Olaf brota a la vida en la populosa colonia San Antonio al sureste de nuestra ciudad al final de la década de los 50’s. Inquieto, de niño aprendió de su progenitor el hermoso arte del discernimiento. Su padre, -me comentaba- lo llevaba a reuniones clandestinas que se realizaban en vetusto edificio (aún existe) que se encuentra en el centro de ciudad Juárez; calles Mejía y ferrocarril. Estas reuniones eran promovidas por el ilustre Dr. Roberto Vázquez Muñoz (+) y de la insigne Asociación Cívica Demócrata Juarense (ACDJ) semillero de mujeres y hombres ilustres que se educaron dentro de la filosofía marxista (izquierda) que, posteriormente con su ideología y su acción trasformaron radicalmente sus vidas, a esta frontera y a nuestro Estado. Muchos de ellos maestros de normales rurales que también participaron activamente en la creación de Pensiones Civiles del Estado (PCE). Así, de esta corriente ideológica y estas aguas, de pequeño abrevó Olaf, lo cual, lo marcaria para el resto de su existencia.
Olaf, toda su vida fue fiel a sus principios y formación ideológica. Nunca cedió. Las dificultades para conseguir la plaza de maestro -de lo cual fui testigo-, fueron enormes. El charrismo sindical siempre le obstaculizó su vida laboral y académica. Huelga decir, que Olaf luchó en contra de la corrupción que permeaba (y permea) ,en el sindicalista y oficioso charrismo sindical y a favor de democratizar el SNTE.
Amigo, le decía; Olaf, eres una “cajita de pandora”, sorpresas inimaginables me daba con sus formidables aptitudes, poeta, escultor , pintor, muralista, compositor, cantante y experto en tocar guitarra; principalmente de canto nuevo (protesta) con la cual nos deleitaba a mi familia y al que este escribe….continuará