Propone Morena establecer colaboración entre los colegios y la Dirección Estatal de profesiones para actualizar a profesionistas

Chihuahua, Chih.- A fin de que los profesionistas se mantengan actualizados y en disposición laboral, así como para los ciudadanos en general establecer el acceso a su servicio profesional, la bancada de Morena presentó una iniciativa para adicionar en la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua una colaboración institucional entre los colegios de profesionistas y la Dirección Estatal de Profesiones.

El diputado de Morena Luis Mario Baeza Cano expuso la iniciativa en tribuna en la que señaló la necesidad de que los colegios y la Dirección Estatal de Profesiones colaboren para brindar cursos gratuitos de actualización a los profesionistas.

Baeza Cano destacó que actualmente en México hay casi 130 millones de habitantes, de los cuales tan solo 15 millones son profesionistas y, de estos, más de la mitad no ejercen su profesión.

Agregó que, además de las pocas alternativas para que los profesionistas tengan una actualización, no existe una normatividad que obligue a los profesionistas a la actualización continua, ni a la certificación de sus conocimientos.

Mientras que en cuanto a los ciudadanos en general, quien necesite de un profesionista (sobre todo en las categorías de abogacía, arquitecturas, medicina, contaduría e ingeniería) debe tener la certeza de que al contratar o recibir la asesoría de un profesionista, el contratado cuente con la ética, conocimientos y experiencia indispensables, así como que esté avalado por un colegio o por la Dirección General de Profesiones.

Explicó que, a través de la Dirección Estatal de Profesiones, el Estado puede asumir parte de esta obligación; sin embargo, los colegios de profesionistas también pueden colaborar con esta tarea.

En este sentido, la iniciativa busca establecer que los colegios de profesionistas ofrezcan gratuitamente un curso de actualización por año cuando la Dirección Estatal de Profesiones lo solicite, así como que en todas las actividades de actualización profesional que tengan costo dispongan de becas al 100% en un 5% de su matrícula, mientras que la Dirección de Profesiones dispondrá de convenios de colaboración a fin de ofertar cursos de actualización profesional gratuitos.