Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya
“Una vida importante de entrega como MAESTRO y una importante labor social en Ciudad Juárez”
En política, presentó un proyecto de cómo desarrollar una campaña alrededor de un político y un partido en el cual, su aplicación tuvo éxito en ciudad Juárez y en todo el Estado; obteniendo un 1er lugar en nuestro Estado y posteriormente reconocimiento de todos los diputados federales y distinción en la ciudad de México como el MEJOR PROYECTO POLITICO EN LA REPUBLICA. Para su aplicación política para cualquier partido creo 3 cuadernos para encauzar la sección según sus operativos.
Cosa muy importante fue la fundación de Pensiones Civiles del Estado, el servicio médico integral, aguinaldo y otras prestaciones de naturaleza laboral. Los logros fueron gracias a las luchas para alcanzar lo que hoy tenemos. Fue también por el interés y voluntad que pusieron él y otros compañeros maestros hoy ausentes.
No fue fácil, y se señala que para tener servicio médico (Pensiones) se llevaron grandes luchas en contra de gobernadores insensibles recibiendo de ellos, negativas y rechazo cuando se les solicitaba el apoyo para la creación de nuestro instituto de salud.
El interés al procurar tener una vida con decoro atrás de haber trabajado 30 años, hubo, en esa etapa una serie de vicisitudes, tristeza, abandono social por no contar con un decoroso ingreso económico para el sustento diario de la vida cotidiana de los maestros y sus familias. Se recuerda que a los maestros se les veía por las calles de nuestra ciudad deambulando en condiciones paupérrimas, enfermos, con hambre y calzado en mal estado. Eran maestros jubilados que tras 30 de servicio impulso al maestro (s) a tomar acciones para defender la causa de los jubilados,
Se solicitó con firmeza una pensión que apoyará al maestro jubilado. Por lo anterior se toma la decisión de luchar con ahínco para evitar que en la jubilación se viviera en el desamparo total. Es por ello que con gran emoción su (s) luchas se cristalizan con la creación de pensiones el año de 1957.
En su larga vida, la considera corta para arremeter, contra tanta injusticia. Para denunciar, gestionar, tramitar, gestionar el mejoramiento de las condiciones de vida de los maestros. Para lo cual, considera se requieren nuevos relevos que tomen la estafeta, la antorcha para seguir luchando para que lo anterior cristalice en beneficio del magisterio.