Anuncia Manuel Quiroz que el sábado iniciará una gestión de la Sección 42 de puertas abiertas, que aspira a ser de miles, que trabajará en PCE a diario, sin cuota de jubilados y con los mejores bufetes jurídicos para defender derechos de compañeros

Chihuahua, Chih.- En su mensaje brindado ayer en la tarde, a las puertas de las oficinas sindicales, rodeado de su equipo y su gente, pero también dirigido para los 24 mil agremiados en su conjunto, el próximo secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, destacó que lograron la victoria contra todo pronóstico, sin contar con los mismos recursos económicos que otros competidores, pero sí con el recurso más valioso que es el humano, sin derroches, y haciendo un especial reconocimiento a los maestros jubilados que votaron en la ADE 21 del Centro de Convenciones y que no dudaron en esperar por horas bajo el intenso sol con tal de contribuir a hacer posible la transformación de la Sección 42. Asimismo, el profesor Quiroz manifestó que la dirigencia que encabezará junto a su planilla a partir del sábado será de una política y una sección de puertas abiertas, de humildad, que aspira a que no sea de una persona o un grupo de personas, sino de miles, “de sentarse afuera Pensiones Civiles del Estado a la que hay que ponerle mano de trabajo diario”, que acabará con la cuota a jubilados, que pondrá a los mejores bufetes jurídicos al servicio de la defensa de los derechos de los compañeros, que no aceptará “formas corruptas” como las que dañaron a la sección, y que transparentará el manejo de dinero en todas las áreas, que cambiará los seguros, los licitará y los transparentará. Asimismo, lanzó el mensaje que para los compañeros de nuevo ingreso hay esperanza y que los pensionados y jubilados tendrán el trato que merecen y que se han ganado.

En entrevista tras ser recibido por numerosos compañeros a las puertas de la Sección 42, el profesor Quiroz Carbajal afirmó que se sentían “súper contentos”. Aseguró que obtuvieron la victoria y el respaldo mayoritario de los compañeros en las urnas “contra todo pronóstico, a nivel nacional el ejemplo de cómo se trabaja con la democracia en la 42. Todos los medios estaban escépticos, pero gana la 42 y gana cada uno de ellos (señalando a la gente que lo recibió a las puertas de las oficinas de la Sección 42), voto a voto, contundente, sin recursos, pero con el recurso humano más fuerte, pero sin derroche porque no se puede demostrar en el derroche la humildad de una sección”. Enfatizó que el dinero de la Sección es para los agremiados y hay que buscar el beneficio colectivo.

Aprovechó para externar públicamente su agradecimiento a todos los que apoyaron el proyecto, con un reconocimiento especial a los jubilados que aguantaron durante horas bajo el sol en la ADE 21 y que no se rindieron “con el sol, con el golpeteo, de no nos vamos porque queremos transformar la Sección”, asegurando que fueron un ejemplo de vida. A este respecto, señaló que “hubo muchas condiciones que no se deben volver a presentar, el compañero jubilado merece un espacio donde esté sentado, atendido, con el refresco”. Atender “con mayor atención que nunca” al compañero que llegue con alguna vulnerabilidad “eso será, será y será, se lo ha ganado”.

El próximo dirigente del sindicato del magisterio estatal chihuahuense refirió que la humildad es estar en las escuelas, el sindicato estará en Pensiones Civiles del Estado y que la Sección 42 va a estar abierta. “Esas oficinas se abren para atender a la gente y el compromiso de cada uno de los integrantes de la planilla es para trabajar codo a codo”, enfatizó.

Hizo hincapié en que “una sección no se hace con una gente, ni con un líder, se hace con muchos liderazgos, a eso le apuesto y van a ver que vamos a trabajar con fundamento”.

Refirió que “la Sección 42 siempre trabaja en la unidad, pero con el respeto a la investigación necesaria en todos los medios, aquí no hay opacidad, no hay complicidad, hay mucho esfuerzo e invitación a la unidad”.

Ya en su mensaje al micrófono ante quienes quisieron acompañarlo a celebrar la victoria, el líder de Magisterio Quiere Cambio empezó apuntando que se sentía muy respaldado. “Amo la Sección 42, la respeto (…) aspiro a que me acompañen hasta el último momento de esta gestión sindical para reconvertir y buscar beneficio para cada uno de los trabajadores”, dijo.

“Muchos dudaban, hemos enseñado a trabajar mano a mano, a saber que a las escuelas es donde hay que invitar, creo que es el ejemplo con el hecho, ya convocar en la unidad del trabajo. Respeto, respeto total a las formas de pensar distinto, pero no aceptar las formas corruptas que dañaron a nuestra Sección 42”, prosiguió.

Pidió a su gente trabajo con prudencia y contundencia “a lo que considero demasiado relevante, Pensiones Civiles del Estado, a la que hay que ponerle mano de trabajo diario, buscando los talentos, buscando los más responsables, pero sin duda trabajar por los derechos por los que mucho tiempo se luchó para lograrlos”.

“No es moneda de cambio, es beneficio directo hacia el trabajador y sus familias, por eso los conmino a que esta Sección es de puertas abiertas, y quien me acompañe en este Comité Ejecutivo Seccional toma como primer tarea el respetar y trabajar cada segundo por cada uno de ustedes, saber que el sindicato se traslada a Pensiones, saber que sindicato se traslada a la escuela, pero sobre todo a tratar a cada persona como debe ser, como un ente individual, con un respeto” y que se les lleve a la solución de su problema.

Aseguró que la que arrancará el sábado será una gestión de humildad y mucha responsabilidad, haciendo hincapié en que “no es proyecto de un hombre ni de unas cuantas personas, aspiro a que sea el proyecto de miles y con la correspondencia, con la unidad, con la honestidad y los principios básicos lo podemos lograr”.

Invitó a los agremiados a que “tachen, indiquen, señalen, critiquen, cuando el dicho por aquí no vaya a acompañado por la verdad, política de puertas abiertas, de sentarse afuera, de platicar con quien tenga que ser y de saber quién lo tiene que encaminar. Aquí va a tener que existir el recurso jurídico para cada uno con los mejores bufetes jurídicos y vamos señalar cada una de las transparencias económicas, cada una donde se manejen los dineros, cada uno, sin ninguna ambigüedad, con los mejores analistas, con la mejor forma, de los economistas para indicarnos cuál es la mejor forma para beneficio de ustedes”.

Quiroz aseguró que hay que conocer el estatuto y plasmarlo, anunciando que así lo harán en el tema de la cuota de jubilados. “Hay muchos jubilados que fueron atropellados en su derecho, lo ratifico, la cuota del jubilado es del jubilado, no hay botines y todos aquellos que tienen una forma de pensar de los seguros, se cambiará, se licitará, se transparentará y podrá ser juicioso por cada uno de ustedes”, refirió a este respecto.

Agregó que el Simap pasará  a ser un órgano colegiado, no de dos o tres personas, que habrá fiscalización permanente del mismo, y a los maestros de nuevo ingreso o con pocos años de servicio “decirles que sí existe una esperanza y que se sabe trabajar por muchos años en las comisiones negociadoras, pero no vendemos espejitos, sabemos dónde se tiene que solicitar, cómo se tiene que manejar, y que son prioridad de todos los trabajadores”.

El futuro dirigente de la Sección 42 manifestó que uno de los principales objetivos será que cada uno de los 24 mil se sienta apoyado en todo momento por sus secretarios delegacionales y su Comité Ejecutivo Seccional.