Exigiremos trato digno y reconocimiento salarial al magisterio estatal, que se retire servicio de PCE al que no pague y armonizar las prestaciones congeladas: Gabriel Faudoa prioriza la unión del gremio tras las elecciones

-Asegura que se acabará la toma de decisiones de forma vertical

Chihuahua, Chih.- El candidato a la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE por la planilla ECO 42, el profesor Gabriel Faudoa Villegas, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que invitó a los trabajadores de la educación estatales a participar el próximo martes en la fiesta democrática en la que los agremiados, en un hecho inédito, podrán decidir con su voto universal, directo y secreto el futuro de la Sección 42. El profesor habló sobre algunas de las más de 100 propuestas con las que esperan “encontrar eco” en los agremiados a la Sección 42, iniciando por la exigencia que estarían realizando a las autoridades de un trato digno y un reconocimiento salarial para el magisterio estatal,

El profesor Faudoa inició señalando que ECO 42 tiene más de 100 propuestas, entre propuestas y compromisos, todas ellas, destacó, con viabilidad para poderse lograr. En primer lugar manifestó que estaban ofreciendo la posibilidad de unir el gremio “hay división entre el gremio y nos afecta, nos hace daño”. Es por ello que convocó a todos los trabajadores de la educación a que este 5 de abril “entre todos escriban el futuro de la Sección 42, hacer realidad un anhelo de mucho tiempo como es el voto universal, y el llamado a que después de dicha jornada todos dejen a un lado las diferencias y cierren filas en torno a la organización sindical para hacerla fuerte.

Reiteró que si ECO 42 resulta favorecida en las urnas invitarán a que los integrantes de las otras planillas se integren, ya que refirió que todos les merecen respeto y cada uno cuenta con su valía. De igual modo enfatizó que si el voto beneficia a otra planilla lo reconocerán y buscarán integrarse, apuntando que la unidad del gremio debe ser lo principal.

En otro orden de cosas, Gabriel Faudoa aseguró que en caso de llegar a la dirigencia habrán de “buscar el eco ante el patrón para un trato digno, un reconocimiento, que de hecho lo tiene ante lo sociedad, pero no debe quedarse en lo verbal”, sino también en sus pagos y un reconocimiento salarial, al mismo tiempo que habrán de exigir acabar con la persecución de los gobiernos hacia el gremio.

En materia de servicio médico, quien encabeza ECO 42 lamentó que cada vez se encuentra “en condiciones más deplorables”, por lo que será una prioridad “la búsqueda de rescatar nuestro servicio médico de calidad”.

Recordó que “Pensiones Civiles fue creado por maestros y para los maestros”, para acto seguido apuntar que “cabemos todos, qué bueno se fueron afiliando instituciones, lo único que pediremos es que se paguen los adeudos o de lo contrario se les retire el servicio”.

A este respecto, enfatizó con la intención de aclarar que “el problema no es con los trabajadores”, que no tienen “nada contra ellos”, sino con sus patrones que les retienen recursos para PCE y no los entregan a la institución.

Asimismo, Faudoa recordó que tras la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de 2013 las autoridades anunciaron al magisterio estatal más de 100 años de vida asegurados para la institución, ante lo que “vamos a solicitar que se cumpla”, haciendo hincapié en que no iban a aceptar una reforma más.

También exigirán que PCE informe directamente a los trabajadores de la educación derechohabientes, advirtiendo que “no seremos trabajadores de los dirigentes de Pensiones, nada más seremos trabajadores y velaremos por los derechos de los trabajadores de le la educación (…) no seremos paleros de nadie”.

Recordó la exigencia que estarán haciendo para que el COVID-19 sea reconocido como un riesgo de trabajo para los compañeros que están en las escuelas.

De igual modo recordó los compromisos adquiridos en sus discursos con el gremio por la gobernadora, Maru Campos Galván, asegurando que ahora la mandataria “podrá demostrarle al magisterio estatal por qué quería llegar a esta gubernatura” y hacer realidad que sus trabajadores sean tratados con dignidad y reconocimiento salarial.

Respecto a los maestros de nuevo ingreso, Gabriel Faudoa hizo hincapié en que la función del patrón es la de cumplirle al trabajador y la del sindicato exigir, con diálogo, pero con argumentos. Señaló que desde el Ejecutivo los pueden apoyar para que a través del Congreso “se pueda aprobar un decreto donde podamos armonizar nuestras prestaciones, esas que quedaron congeladas con la reforma laboral disfrazada de educativa”.

A este respecto, también anunció que solicitarán al SNTE Nacional que les permita que una comisión de la Sección 42 se integre a la comisión negociadora SEP- SNTE, que afirmó es donde se pueden bajar nuevos recursos.

Sobre por qué no lo había hecho antes, ya que en 2013 y 2015 cuando se tuvieron que haber armonizado dichas prestaciones al marco de la entonces nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, Faudoa contestó apuntando que había estado en seis comités ejecutivos seccionales, desde 1998, pero aseguró que “quien dirige la organización sindical es quien toma las decisiones”. Esto para añadir a continuación que “a partir de ahora serán tomadas de manera horizontal”, que tendrán que “acabar con la verticalidad en la toma de decisiones” y se tomará en cuenta al trabajador. Así pues, refirió que si aciertan festejarán entre todos y si no entre todos tendrán que ver cómo reencauzar la situación.

Reiteró que se estarán dando a la tarea de revisar el catálogo nacional de puestos, recordando como en Telesecundarias lograron que los compañeros pasaran de cobrar 25 horas semanales a cobrar 30, y que ahora estarán haciendo las gestiones pertinentes a nivel federal para avanzar hacia el pago de las 35 horas que realmente laboran.

Advirtió que la USICAMM está manejando mal los procesos y anunció que pedirán se ponga fin a la oferta de plazas de horas/semana/mes de apenas 15 horas, lo cual conlleva para el gobierno el pago de prestaciones dobles, dobles afiliaciones de familias a PCE. Ante ello, anunció que solicitarán que cuando haya vacantes primero sean ofertadas a quienes tengan una antigüedad para que puedan completar su esquema, y luego ofertar las que quedaran para nuevas plazas. Lamentó que “no hay compañero que haya participado en un proceso que no se sienta agraviado”.

Faudoa aseveró que mantendrán con las autoridades estatales una relación institucional, de diálogo, de respeto, pero advirtiendo que ello no riñe con la posibilidad de llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de los derechos laborales y servicio médico de los compañeros.

Propuso congregar en un solo documento las propuestas de todas las planillas y que dicho docuemento se entregado como un mandato estatutario para quien resulte ganador.

Para ir concluyendo hizo hincapié en que este mates 5 de abril, de manera inédita, serán los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 42 los que decidan quién quieren que los dirija “y no la llamada divina”. Es por ello que invitó a todos los agremiados a participar en las urnas y “poder tomar nuestras propias decisiones”, deseando que esta “fiesta democrática” sirva para que el gremio se una, ya que consideró que sería muy triste que un hecho tan deseado como el voto universal, directo y secreto “nos vaya a dividir”.

Por último, Gabriel Faudoa invitó a los agremiados a la Sección 42 a acudir a la fiesta con la que cerrarán hoy viernes los actos masivos de campaña, a las 18 horas en el Salón Renasci, ubicado en la avenida La Cantera, para posteriormente proseguir con la agenda de aquí al lunes en la noche con eventos más en lo corto.