Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya
“Una vida importante de entrega como MAESTRO y una importante labor social en Ciudad Juárez”
Dentro de sus labores, destaca también el haber desempañando una fructífera labor social en el “Hospital Civil libertad” que atendía a los enfermos de pulmón del pabellón de los tuberculosos y también asistía a enfermos mentales.
Se inicia como maestro en la Escuela Estatal Num. 29 “Jesús Urueta” en el año 1954. Ahí, también inicia su vida azarosa en la que destaca su excelente labor académica como maestro de primaria en diferentes escuelas de nuestra ciudad.
Además de su labor como docente tuvo la satisfacción de participar en acciones que beneficiarían a habitantes de la colonia Aldama en la que por sus gestiones se dotó de alumbrado público. Lo anterior le sirvió y aprovechó para atender y solucionar diferentes problemas sociales.
Participó en una huelga de 20 días en las que se pedía al gobernador Teófilo Borunda Ortiz se celebrará una plática para exigirle un 10% de aumento salarial al magisterio estatal siendo en aquel entonces Secretario General de la Sección 42 el ilustre profesor Adauto Gonzalez Galaviz de insigne calidad moral y sindical.
Una parte importante también de su vida fue sus aportaciones para mejorar los servicios educativos como elaborar los diseños de la cedula escolar y libro de asistencia que se aplicaron en todo el estado de Chihuahua.
Combativo, luchador, el Profr. Mucio de León participó en la huelga de la Escuela Normal Nocturna de ciudad Juárez; en las que, se subrayó el imperio de justicia y respeto a la marcha formativa de maestros.
Fundó el periódico “ARIETE” para combatir los abusos y arbitrariedades de funcionarios municipales, estatales y federales, así como de directores de escuelas.
Su participación en la política regional fue notoria, intentó formar un nuevo partido político “UNIDAD DEMOCRATA MEXICANA “en la que desafortunadamente sus amigos idealistas murieron en el camino quedándose solo sin lograr dicho propósito político.
Posteriormente hizo el periódico, “CHIHUAHUA OPINA” cuyo fin era denunciar y atacar abusos de funcionarios de cualquier nivel, romper viejos moldes de la vida pública y retirar a sinvergüenzas y rateros de la esfera del servicio público.
Por su desempeño académico obtuvo el reconocimiento del Primer lugar en el antiguo Instituto Federal de Capacitación del Magisterio –IFCM – en las que por su aprovechamiento pasó a desempeñar cátedra como si fuera titular de la materia.
Tiene en su haber un capítulo histórico por desatar una intensa campaña para defender a maestros cesados injustamente por directores de escuela que, en complicidad de inspectores escolares que ilegalmente los cesaban. Su acción rindió frutos y terminó con ese daño que cometían en contra de maestros.
Con el ilustre profesor Fernando Pacheco Parra crearon, fundaron la Escuela Secundaria Num 2 en el edificio de la Escuela Estatal Norberto Hernández……continuará