Chihuahua, Chih.- El candidato a la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE por la planilla Sinergia Magisterial, el profesor Fernando Pacheco Ríos, anunció que en caso de llegar a la dirigencia estarán contratando un bufete de abogados especializados en materia laboral para defender los derechos de los trabajadores de la educación y rescatar la bolsa de recursos que Gobierno del Estado dejó de aportar a los agremiados tras la pérdida de las prestaciones y poder reasignar esos recursos a nuevos incentivos incentivos “o fortalecer las que ya tenemos que se apegan al marco jurídico”.
Fernando Pacheco hizo hincapié en que “creemos que la gestión sindical debe estar centrada ya en la defensa jurídica de nuestros derechos laborales, es decir, estamos proponiendo la contratación de un bufete especializado laborista, que nos colabore para fundamentar nuestros derechos sindicales”.
Sobre si consideraba que durante la gestión de Ever Avitia se había desatendido este aspecto, manifestó que “creo que no se ha centrado en ello y me parece que centrándonos va a haber un proceso de mejora”.
Regresando a su propuesta, Fernando Pacheco incidió en que “considero que el hecho de que tengamos una asesoría legal nos va a permitir incluso buscar una alternativa de rescatar lo que nosotros vemos como la bolsa de prestaciones”.
“Si bien es cierto que ciertas prestaciones que ya no se pueden generar porque el marco jurídico no lo permite, sí había una bolsa que sustentaba esas prestaciones y esa bolsa se fue generando a través de años de gestión sindical”, prosiguió ahondando en este tema.
“Las negociaciones año por año, que se iban dando, nos iba permitiendo tener un soporte presupuestal para las prestaciones que hasta el 2015 se venían pagando. Se dejaron de pagar las prestaciones, pero el recursos no se reasignó y nosotros estamos en la idea de reasignar ese recurso mediante el escrutinio de los convenios que se firmaron con Gobierno del Estado, rescatarlos y replantearlos de manera que se adecúen al nuevo marco jurídico”, apuntó.
Ello, afirmó, para reasignarlas a nuevos incentivos “o fortalecer las que ya tenemos que se apegan al marco jurídico, pero con recursos de los cuales se nos dejaron de ejercer a la Sección 42” por parte del Gobierno del Estado.