Señala Zendejas que Fiscalía ya resolvió que no hubo administración fraudulenta del FOCAPS; Asegura que lo recibieron con 436 mdp y en un Excel y lo entregan con 963 mdp y en sistema reconocido

Chihuahua, Chih.- En la rueda de prensa ofrecida este sábado en un céntrico hotel, el profesor Eduardo Zendejas Amparán, candidato a la Secretaría General de la Sección 8 del SNTE por la planilla “Siempre Octava” afirmó que el FOCAPS (Fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales de los trabajadores de la Educación), con el que en repetidas ocasiones le han señalado, es motivo de orgullo para él como titular de Finanzas en el periodo 2016- 2022. Afirmó que recibieron dicho fondo en 2016 con 436 millones de pesos y en un Excel y ahora lo entregan con 963 millones y con un “sistema con reconocimiento”. Asimismo informó que en días pasados la Fiscalía General del Estado les hizo llegar un resolutivo señalando que no había indicios de malos manejos, en relación a la denuncia interpuesta el pasado octubre de 2021 por el profesor Hugo Isaí Rodríguez, desechando la presunta comisión del delito de administración fraudulenta que denunció el citado profesor.

Zendejas manifestó que el FOCAPS era para él “un orgullo”. Refirió que hace apenas cuatro días en el XII Pleno Extraordinario de la Sección 8 entregaron un informe reflejando que cuando entraron a la dirigencia el 16 de julio de 2016 dicho fondo contaba con 436  millones “de ahorro, interés y préstamos”, advirtiendo que por aquel entonces la contabilidad del mismo “se llevaba en una hoja de Excel”, asegurando que “lógicamente no era transparente” y se entregaban cheques que se podían endosar.

Por el contrario, Eduardo Zendejas sostuvo que ahora el FOCAPS es un sistema con “reconocimiento nacional de préstamos y créditos”. Apuntó que el usuario en dos minutos tiene toda la información a su alcance y que el pasado martes lo entregaron con una bolsa acumulada de 963 millones de pesos, “lo incrementamos mucho más de un 100 por ciento que le da muchos mayores beneficios”.

En este punto Zendejas se refirió a la denuncia interpuesta a principios del pasado octubre por el maestro maderense Hugo Isaí Rodríguez denunciando presuntos malos maenos, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito. El líder de “Siempre Octava” dio a conocer que en días pasados la Fiscalía General del Estado les entregó un resolutivo donde señala que en base a las “investigaciones realizadas por el ministerio público no había ningún delito a perseguir”.

Asimismo, agregó que aparte del proceso de la autoridad investigadora, el FOCAPS fue sometido a dos auditorías, una interna y otra externa, y ninguna de ellas arrojó indicios de malos manejos o administración fraudulenta. Para zanjar el tema de la denuncia, Zendejas aseguró que no se vale que por denostar se llegue a ese extremo.