Recibe Juan Carlos Loera a José Caraveo, estudiante rarámuri de primaria comunitaria del CONAFE, designado niño gobernador 2022

Chihuahua, Chih.- Al cuidado de sus abuelos, con seis hermanos y pastorcito de 17 cabras, José Caraveo Moreno, habla poco pero su sonrisa lo dice todo.

El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, recibió al niño ganador del concurso Gobernador Infantil 2022 en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Chihuahua, junto a los delegados regionales y personal responsable de los programas en la entidad.

El gobernador por un día, es originario del poblado de Matabuchi, Urique, una comunidad 100 por ciento indígena con 30 habitantes en la que destaca por su desempeño escolar y participación en clases del sexto grado de la Primaria Comunitaria del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).

El Conafe es un organismo descentralizado del Gobierno Federal que tiene como tarea brindar servicios de educación inicial y básica a niños y adolescentes que habitan en localidades marginadas o con rezago social.

José cuenta con 12 años de edad, seis hermanas y hermanos, entre los que se encuentran dos parejas de gemelos.
Gusta de jugar junto al árbol de su casa en compañía de sus hermanos más pequeños y sus primos.

Él vive bajo el cuidado y tutela de sus abuelos, a quien apoya para pastorear a 17 cabras, llevándolas a comer en el monte y de regreso para el resguardo junto a su hogar.

Y cómo las guías, se le pregunta. “A pedradas”, responde el menor.

José fue acompañado por el representante del Gobierno de México en una guía por las instalaciones de la dependencia a su cargo, para presentarle al personal que ahí labora y detallar las funciones que cada uno realiza, así como la importancia y el impacto que conllevan los programas de carácter social.

En plática con el infante, el delegado Loera de la Rosa se comprometió a enviar una cuadrilla de Servidores de la Nación para analizar las condiciones en las que se encuentra la comunidad de Matabuchi, para identificar e incorporar a sus pobladores en los distintos programas de Bienestar que ofrece el Gobierno de México.

El mandatario por un día forma parte de una selección de 18 niñas y niños funcionarios que integraron el gabinete infantil y fueron seleccionados por el Instituto Estatal Electoral (IEE). Por su parte, José expresó alegría por participar en el concurso y haber sido elegido para vivir la experiencia de visitar la capital del estado y conocer a las autoridades que representan a Chihuahua.