A la SEP le queda muy claro que no podemos dar un paso si no escuchamos a nuestros sabios de la enseñanza, los maestros frente a grupo: Clausura Delfina Gómez en Juárez asambleas de análisis de programas y libros de texto gratuitos

Juárez, Chih.- En el marco de la clausura hoy viernes desde Ciudad Juárez de las Asambleas de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica llevadas a cabo en toda la República Mexicana, la secretaria de Educación Pública de Gobierno del Estado, la maestra Delfina Gómez Álvarez, destacó el compromiso evidenciado por los maestros para llevar a cabo este proceso tan importante para el futuro de la educación y enfatizó que la SEP no podía dar este paso sin consultar y contar con los “sabios de la educación que son los maestros frente a grupo”.

En su discurso de clausura, Delfina Gómez empezó señalando que “a nosotros los maestros y maestras nos convocan los sueños, la esperanza, nos mueve el amor por la otra y por el otro, y hoy todo eso se materializa con la construcción de un currículo desde nuestros escritorios, desde nuestros propios contextos,  nuestras propias necesidades con ustedes, maestros y maestras”.

La titular de la SEP refirió que con estas asambleas se regresan a los tiempos “en los que la comunidad reconocía al maestro como pilar de la sociedad y que no podía emprender un proyecto sin antes consultar (…) al sabio de la comunidad, y en educación si alguien es el sabio en esta materia indudablemente el maestro, el maestro frente a grupo, ese maestro al que no sólo le compete y ha hecho el enseñar o llevar un proceso de aprendizaje, sino también representa una luz y una esperanza para esos pequeños”.

Los emplazó a no perder la mirada y alegría como docentes, enfatizando que a la SEP “le queda muy claro que no podemos dar un paso si no escuchamos y si no miramos a quienes son nuestros sabios de la enseñanza, nuestros sabios del aprendizaje que son ustedes, compañeros maestros”.

Delfina Gómez afirmó que se iba “muy contenta” y que “desde esta tierra generosa puedo decirles que hemos terminado con el prejuicio de que los maestros no podían aportar a la construcción del currículo, que tenían que ser solamente los expertos o los que nos podían dar alguna instrucción menos los maestros”.

Para la titular de la SEP las 32 asambleas demostraron que los verdaderos expertos en materia educativa son los maestros y que si el sistema educativo no colapsó, por ejemplo durante la pandemia, fue gracias a las maestras y maestros que lo sostuvieron.

Agregó que “sin el afán de polemizar, algunos cuando hicieron estas asambleas aseguraban que fracasarían, que veríamos enfrentamientos de maestros por sus posiciones ideológicas o sus filiaciones sindicales, pero aquellos con el alma noble y la cabeza limpia sabíamos que en este tema estaríamos unidos porque está en juego el futuro de la educación y aquí no podemos darnos el lujo de fracasar”.

Manifestó que entre todos se ha reconocido que el diseño curricular debe reflejar la realidad del país, que la escuela debe ser considerada como un agente de cambio y transformación social, y las maestras y maestros como la herramienta para transformar al ser humano y abrir un camino de esperanza para aquellos que tienen menos posibilidades.

Hizo hincapié en que durante este ejercicio se logró crear verdaderas comunidades de aprendizaje y no sólo simular que se trabaja en equipo para el cambio de paradigma educativo que “reconozca la figura del docente sin estigmatizarlo”.

Apuntó que el conocimiento no puede estar fragmentado, que “se debe invertir en el magisterio sin mezquindades, sin corrupción, con el último fin que es especializar al magisterio” para que el diseño curricular no termine siendo una declaración de intenciones o voluntades, experiencia enriquecedora y no se quede en un mero proceso administrativo.

Para concluir agradeció el compromiso exhibido por los docentes de toda la República. “Los maestros igual hemos permitido que el magisterio sea el último en tomar decisiones, porque lo hemos permitido, porque a veces nos da miedo a atrevernos”, pero que hoy más que nunca quedaba de manifiesto que “si el maestro se atreve podemos lograr grandes cosas, por eso ustedes son parte de ese logro, si ustedes no hubieran tenido ese compromiso y esa actitud habríamos fracasado”, aseveró.