Son rescatables prestaciones perdidas en 2014, como Clave L, de manera jurídica e individual, quien diga que de manera colectiva es un total error, hay laudos a favor a punto de salir: Wendy Luján

Chihuahua, Chih.- La candidata a la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE por la planilla “Súmate”, Wendy Luján Torres, manifestó en entrevista para El Puntero que entre las propuestas del proyecto está el rescate de las prestaciones perdidas por el magisterio estatal en 2014 con la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuestión que asegura “es posible”, apuntando que existirían incluso laudos a punto de emitirse sobre la plaza de Tiempo Completo Mixto o Clave L dando la razón a compañeros que interpusieron recursos por la vía legal. De igual modo, advirtió que la lucha para que este rescate sea posible deberá ser en lo individual, no a través de demandas colectivas.

Al hablar sobre las propuestas que “Súmate” trae para los trabajadores de la educación estatales, la maestra Wendy Luján destacó que entre ellas está la de “tratar de rescatar lo que se perdió antes del 2014 y transformar en otro esquema lo posterior al 2014, eso es lo que nosotros pretendemos en este momento, buscar la manera jurídica en la armonización de la ley y en lo que así convenga para lograr rescatar las prestaciones perdidas”.

Consideró que en aquella época hubo “algunas omisiones en las cuales incluso no se pudo, que la ley no las limitaba, como por ejemplo lo que es la Beca Comisión, esa no se debió haber quitado, es un tema que se debió de seguir trabajando, la ley no la faculta para quitarla y que nuestros compañeros no pudieran acceder. Cosa que yo considero que es fácil que se retome”, prosiguió señalando.

Otro tanto de lo mismo apuntó que había sucedido en lo que concierne al Estímulo al Desempeño Laboral del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, a pesar de que “era un tema que tema que también para nuestros compañeros no limitaba, la ley no los sancionaba, ellos no estaban en ese paquete”.

Pero su propuesta va más allá de eso y plantea la posibilidad de luchar en la vía legal la recuperación de prestaciones tan sensibles para el magisterio estatal como Tiempo Completo Mixto o Clave L, entre otras. En este sentido, no sólo afirmó que considera que es posible el rescate, sino que “las demandas de Clave L que si es un tema muy sonado, hay ya resolutivos, laudos, que ya están a punto de sacar esta resolución para ellos”.

Sobre si de verdad consideraba rescatable la Clave L, Wendy Luján incidió en que “debe ser rescatable de manera jurídica, de manera jurídica solamente”.

De igual modo, advirtió que “se tendrá que rescatar de manera individual, no de manera colectiva. Quien diga que va es de manera colectiva es un total error, las prestaciones tendrán que ser demandadas de manera individual por cada trabajador afectados”, ya que cada trabajador tiene unas condiciones y una afectación diferente a las de otros compañeros.

Sobre si en caso de resultar favorecida en las urnas el próximo 5 de abril estaría acompañando a los maestros que decidieran emprender la defensa legal de su derecho a estas prestaciones, quien encabeza “Súmate” sostuvo que “nosotros le entraríamos con todo” para rescatar todo lo que los agremiados demanden de forma particular tanto en materia de prestaciones como de jubilación.

A continuación la entrevista completa:

(Video) SÚMATE: Queremos hacer cambios de fondo, dar voz a las mujeres; Rescatar prestaciones perdidas “es posible”, fuera de PCE los organismos que no paguen, acabar con cuota a jubilados, afiliación de esposos, no al aumento de la edad de jubilación, homologación con federales,…