Icono del sitio

Solicita grupo de agremiados a la Sección 8 que observadores internacionales supervisen el proceso electivo y el INE el padrón de votantes

-También ampliar el horario para la emisión del voto y que la votación de las Secciones 8 y 42 sea en días diferentes

Chihuahua, Chih.- A través de un pronunciamiento remitido a diversas autoridades, un grupo de maestras y maestros tanto activos como jubilados agremiados a la Sección 8 del SNTE, reiteran su rechazo al reglamento y convocatorias para el cambio de dirigencias, y hace la solicitud de que observadores internacionales supervisen el proceso, que consideran «amañado», que el Instituto Nacional Electoral (INE) vigile el padrón de quienes podrán emitir su voto el 5 de abril, ampliar el horario de la votación de las 8 a las 18 horas y que se contemple la posibilidad de que la votación de la Sección 8 y la Sección 42 sea en días diferentes.

A continuación el pronunciamiento:

«SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SNTE

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CHIHUAHUA

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

OPINIÓN PÚBLICA

PRESENTES.-

El Reglamento emitido por la cúpula del SNTE a nivel nacional para la elección de Comités Ejecutivos Seccionales garantizan la permanencia de grupos enraizados desde hace décadas y vulnera los derechos de los trabajadores de la educación, dicho reglamento regulará la próxima contienda electoral.

En primera instancia se rechaza el candado que supone la condición establecida en el reglamento para el relevo de directivas sindicales aprobado por el SNTE a principios del 2020, que establece que para ser votado como integrante de la Directiva Seccional se tuvo que desempeñar en un cargo de representación sindical y que el Secretario General tendría que haber ocupado un cargo a nivel seccional, dejando a la mayoría de maestros y maestras sin la posibilidad de votar y ser votados.

Se considera que la convocatoria está totalmente amañada y es antidemocrática en su totalidad, un grupo de maestras y maestros Activos y Jubilados federalizados, agremiados a la Sección 8 del SNTE del estado de Chihuahua, solicitamos una revisión del Reglamento y de la misma convocatoria por Autoridades Competentes para su consiguiente escrutinio y posterior revocación adjuntando la emisión de una convocatoria con igualdad de oportunidades para todos sus miembros.

La convocatoria fue preparada de manera artera, antidemocrática donde se estableció un tiempo de 72 horas para presentar la planilla que encabece la Sección 8 del SNTE con 55 carteras titulares y 55 suplentes, fue presentada por el CEN del SNTE a todas luces como un madruguete, se publicó de manera anticipada se esperaba para después del 22 de marzo, después de presentar el  informe el Comité Seccional saliente convocando a medios se dio a conocer el 14 de marzo sin posibilidad de organización de las bases magisteriales. Se solicita un plazo suficiente que permita a las bases activas y jubilados organizarse para conformar un proyecto alternativo qué si atienda las demandas de los maestros.

Se solicita un ó unos observadores internacionales que vigilen el padrón y la elección que dé fe de la elección, ya que el padrón de maestros afiliados a la Sección 8 del SNTE, se presentará el 31 de marzo publicándose en un medio digital. Sin ser confiable para la votación que se llevará a cabo el 5 de abril con un horario insuficiente de 9 am. a 12 hrs. pm., tres horas para votar sin contemplaciones, y para rematar la burla las votaciones serán a la misma hora tanto de la Sección 8 como de la Sección 42 en diferentes lugares y para activos y jubilados. Por lo que se solicita una ampliación del horario como toda elección constitucional de 8:00 a.m. a 18:00 hrs. p.m. y que se separe el día de la elección por secciones por ser caótica, resultando un proceso electivo prácticamente imposible de llevarse a cabo por el flujo de los cerca de 40 mil agremiados tan sólo de la Sección 8 sin contar con la Sección 42, ya que un gran número de maestros pertenecen a ambas secciones.

El reglamento dice que es requisito para ser integrante del Comité Seccional Electoral comprobar con documentos sin especificar cuáles, que goza de buena reputación y probada honestidad.

Se solicita una revisión de parte de esta comisión de observadores, el análisis de los perfiles de los participantes, estableciendo un rechazo, si es que alguno de los participantes cuenta con antecedentes penales o alguna acusación legal en proceso.

Es bien sabido que los dados están cargados hacia el candidato oficial, qué se han circulado por grupos de Whatts mensajes dónde dicen textualmente:

Snte con Z

Profr. Memo Gómez

“Compañeros decirles cómo les comenté el día de ayer tenemos que redoblar esfuerzos y sumarnos al equipo con el maestro Zendejas ya hay luz verde para ir con él, les pido discreción en cuanto lo publicado aquí en el grupo ánimooo compañeros nos va a ir bien…”

Se emite un rechazo unánime ante éstas prácticas dilatorias, fraudulentas y corporativistas que ponen en franca desventaja a todos los contrincantes ya que el poder de la Sección 8 se está manejando a favor de un determinado candidato haciendo a un lado a la democracia y a la igualdad de oportunidades. Qué se sancione y se impida la participación de este tipo de candidatos que actúan sobrepasando a las bases.

Aunque estamos ciertos que este proceso es una gran simulación, se pretende hacer creer a las Bases que se está haciendo un juego democrático y que se han registrado y aprobado diferentes planillas, pero en realidad la línea está muy marcada de quién será el elegido y al final quedarán los mismos en diferentes carteras… “Para que todo siga igual”.

Se solicita a esta comisión de observadores su intervención ya que la representación del CEN del SNTE es la única facultada para emitir el registro de planillas y su aprobación, así como la validación de la elección y dar por ganadora a la planilla que obtenga el mayor número de sufragios, para que posteriormente dicha planilla esté sometida al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Se presenta este documento ante las instancias legales en rechazo al Reglamento y para que se proceda para la disolución de la convocatoria por considerar que está totalmente amañada dirigida para que sigan los mismos en diferentes carteras y que han hecho tanto daño al SNTE sin tomar en cuenta los Derechos y Demandas de los Maestros, reclamamos a las autoridades correspondientes su intervención en el proceso a fin de garantizar la democracia sindical al interior del SNTE.

ATENTAMENTE

MAESTROS Y MAESTRAS ACTIVAS Y JUBILADAS AGREMIADOS A LA SECCIÓN 8 DEL SNTE»»

Salir de la versión móvil