Chihuahua, Chih.- Tras iniciar el día de ayer su campaña en Ciudad Juárez, Fernando Pacheco Ríos, candidato a la Secretaría General de la Sección 42 del SNTE por la planilla Sinergia Magisterial, ofreció una rueda de prensa en la capital Chihuahua en la que sostuvo que son la mejor propuesta por ser congruentes entre el decir y el hacer, que no son improvisados, que lleva 12 años participando en la toma de decisiones fuertes y de manera transparente, asegurando que serán una dirigencia cercana, de puertas abiertas y empática. Destacó que desde ayer el magisterio estatal chihuahuense está viviendo una fiesta democrática, en “un ambiente democrático, de fiesta y de participación magisterial”. En una primera toma de contacto destacó sus propuestas para que el recurso de las cuotas de los jubilados sea destinada para beneficio de estos mismos, de rescatar la bolsa económica con las que se contaba para las prestaciones perdidas en 2014 y el rescate de Pensiones Civiles, la exigencia del pago de los adeudos millonarios por parte de dependencias y organismos y se opone a una nueva reforma de la ley de PCE.
Fernando Pacheco inició señalando que la Sección 42 está compuesta por 23 ml agremiados, de los que la mitad “somos jubilados, aportamos, damos ideas y generamos actitudes” con todo el entusiasmo de servir a la sección.
Refirió que cuenta con 34 años de vida magisterial, los 34 de manera institucional del lado de la Sección 42, y que desde un tiempo atrás decidieron conformar el proyecto Sinergia Magisterial, que como su propio nombre indica está convencida de que “estar todos en un solo proyecto potencia los resultados, convencidos de que la participación decidida de todos va a dar mayores resultados”.
El profesor Pacheco Ríos enfatizó que lo que hoy presentan en las regiones es el resultado de cinco meses de trabajo en los que fueron rescatando inquietudes, “deudas que tenemos pendientes con los maestros”, lo cual plasmaron en su plataforma política para día a día contar con “un plan de trabajo que nos acompañe y nos genere a todos los compañeros ese orgullo de ser maestros de la Sección 42”.
Apuntó que durante su etapa al frente de Finanzas durante la dirigencia de René Frías “hicimos una buena administración de las cuotas sindicales”, apuntando que su propuesta es que las cuotas de los jubilados, que aportan el 1 por ciento, “bien administrados vayan y sean destinadas a las necesidades de los maestros jubilados”. En este sentido, refirió que cada región va a elaborar su propio proyecto para el destino de ese recurso.
En materia de compañeros activos, Fernando Pacheco señaló que la gestión sindical “debe cambiar de ruta”, acompañada por un fundamento legal, visionando la contratación de un buffete especializado en materia laboral para la defensa derechos de los compañeros con el propósito de rescatar la bolsa para prestaciones perdidas en 2014 con la Ley General del Servicio Profesional Docente, lamentando que una vez eliminadas las prestaciones dicho recurso ya no fue conservado para el magisterio.
Anunció que trabajarán en un plan para que los agremiados puedan acceder a una vivienda digna. En este rubro apuntó que estarán buscando la donación de un terreno municipal para urbanizar y al mismo buscar un financiamiento aceptable para los compañeros.
También hizo hincapié en la necesidad imperante de fortalecer Pensiones Civiles del Estado “con las medidas que sean necesarias”, iniciando con la exigencia de que se salden en su totalidad los adeudos millonarios. Sostuvo que como agremiados a la 42 “lo merecemos” y que están convencidos de que se puede conseguir. “Fuimos orgullosos derechohabientes de Pensiones Civiles y queremos volver a serlo”, aseveró. Sobre la forma de poder conseguirlo, Fernando Pacheco dijo que será mediante la “participación decidida con Gobierno” y dijo sin tapujos que “no a una nueva reforma”, agregando que “ya hicimos una reforma en 2013” y con esa es suficiente.
Espera que el 5 de abril se dé una elección pulcra como se merece el gremio magisterial, reiterando que Sinergia Magisterial es un equipo preparado y con vocación de servicio, y que estarán respetando la decisión que los compañeros emitan en las urnas para decidir quiénes quieren que sean sus dirigentes por los próximos cuatro años.