Chihuahua, Chih.- El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar José Piñón Domínguez. presentó un exhorto para el poder ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que se destine recursos y apoyos extraordinarios a los productores de maíz.
Lo anterior debido a que se ha dado una decadencia que mantienen en la superficie de siembra y con ello reducir las importaciones, mismas que en el 2021 aumentaron un 39.1% de consumo nacional.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario, México se ha convertido en el principal importador de maíz en el mundo, ya que del total del consumo nacional que es de casi 45 millones de toneladas al año, en el país se producen entre 27 y 28 millones de toneladas, el resto se importa.
Tan sólo en 2021, el 39.1% del consumo nacional se cubrió con importaciones ante la demanda, sobre todo pecuaria; en total, las importaciones finalizaron con un récord de 38.7 millones de toneladas, 10.8% más que en 2020 y el valor tuvo un aumento de 56.4%, aproximadamente15 mil millones de dólares.
Por lo tanto, se exhorta al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que se destinen recursos y apoyos extraordinarios
a los productores de maíz, dado la decadencia que mantienen en la superficie de siembra y al recorte presupuestal de dicha dependencia y así con ello reducir las importaciones.
Esto debido a que se han reducido programas de apoyo para el campo, destacando que se debe de dar un apoyo urgente para la agricultura, en especial la producción del maíz ya que la tortilla es uno de los principales alimentos en la mesa de los mexicanos y esto debe ser atendido pues se pone en riesgo la economía pues el kilo de tortillas en la capital esta a 17 pesos y en Juárez ha llegado a 22 pesos.
Esto fue aprobado de manera unánime por los diputados y diputadas del Congreso del Estado destacando la participación en conjunto con otros diputados que se sumaron a la iniciativa del diputado priísta.