Pide diputada reformar la Ley Estatal de Educación para dar equipo y herramientas a maestros

Chihuahua, Chih.- En sesión del congreso del estado la diputada de Morena Dania Ochoa Galindo expuso una iniciativa con el fin de dar una reformar la Ley Estatal de Educación a efecto de garantizar el equipamiento y herramientas necesarias para el ejercicio docente.

En este sentido la legisladora dijo que ante la pandemia hubo varios cambios para los docentes ante la implementación de las clases en línea y no todos tenían los recursos para hacer su trabajo en buenas condiciones.

“No podemos ser ajenos a las necesidades de las y los docentes, por eso con esta iniciativa queremos levantar la voz sobre la necesidad de herramientas para lograr la mejor de las educaciones. No es un capricho tener el equipamiento adecuado, como NO es un capricho que un vehículo tengamotor; quienes estamos al frente del aula hemos tenido que llevar por nuestros propios medios el conocimiento, sobre todo, cuando hablamos de zonas vulnerables.

 

Diferentes medios nacionales lo han señalado, al inicio de la pandemia y el reinicio de clases a distancia, se informó que uno de cada 4 maestros no cuenta con equipo de cómputo.

Así también, se mencionan cifras aún más aterradoras “existen alrededor de 317 mil docentes de educación básica del país, 26.1 por ciento de los poco más de un millón 217 mil maestros en México, que no cuentan con una computadora en casa y que en el confinamiento por la pandemia debieron echar mano de los teléfonos celulares e incluso acudir a un cibercafé para no dejar sin clases a sus estudiantes.

 

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 también arrojan que 25.9 por ciento de los docentes vive en hogares sin acceso a internet, es decir, 315 mil que en la mayoría de los casos deben comprar “fichas” o recargas en las pequeñas tiendas para trabajar por semana.”

 

Por ello la legisladora morenista dijo que es necesario reformar la ley de educación haciendo lo siguiente:

 

  • Al inicio de los ciclos escolares correspondientes, se deberá levantar consulta entre los cuerpos docentes sobre las necesidades materiales y de instrumentación pedagógicas en sus respectivos planteles. Lo anterior para garantizar la correcta distribución y priorización de los materiales y equipo de trabajo, así como lograr las condiciones de infraestructura adecuadas, dignas y confortables a los docentes.

 

  • El Estado promoverá la participación directa del municipio para facilitar las herramientas y equipos para el ejercicio de las y los docentes, así como dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las Escuelas Públicas Estatales y Municipales.

 

  • Promover, destinar y aplicar recursos presupuestales suficientes para el mejoramiento de las condiciones físicas y materiales necesarias para el ejercicio docente, priorizando a las y los docentes que se encuentren en planteles que, por sus condiciones físicas o sociales, estén en situación vulnerabilidad o rezago.