Participa el ICHEA en la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes  

-Se habilitaron 300 sedes de aplicación en los 67 municipios para la jornada del 23 al 27 de marzo

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) participa en la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes correspondiente al mes de marzo, organizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), misma que se realiza del 23 al 27 de marzo y está dirigida a personas mayores de 15 años que requieren acreditar los niveles de alfabetización primaria y secundaria.

En la jornada se aplican evaluaciones a amas de casa, integrantes de comunidades indígenas y menonitas, trabajadoras y trabajadores de maquiladoras, jóvenes que abandonaron las aulas y quienes ya estando inscritos en el ICHEA requieren concluir algún nivel educativo.

La estrategia también considera a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un rango de edad de entre 10 y 14 años  y que requieran certificar los estudios de primaria, para lo cual se tramita un permiso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En los 67 municipios de nuestro estado se realiza esta Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en aproximadamente 300 sedes establecidas a las cuales ya acuden usuarios del ICHEA a recibir asesorías, tanto en las Coordinaciones de Zona como en plazas, centros comunitarios y empresas maquiladoras, entre otras.

Las evaluaciones consideradas en la jornada son: Examen Final, dirigido a todos los educandos de nivel alfabetización, primaria o secundaria, que estudian módulos básicos y diversificados en el ICHEA.

De igual manera  para quienes están en primaria o secundaria y deben de 1 a 3 módulos para concluir nivel educativo, así como para quienes concluyeron su proceso de alfabetización, pero no han presentado su examen final. Cada persona puede presentar hasta dos exámenes por día.

Examen de Reconocimiento de Saberes para personas con experiencia laboral y antecedentes escolares, sean o no educandos del ICHEA, presentando constancias de capacitación expedidas en su centro de trabajo o de instituciones que imparten cursos.

En esta evaluación las personas realizan un solo examen, a través del cual si lo acreditan, pueden recibir el certificado de primaria o secundaria correspondiente.

Examen Diagnóstico, diseñado para nuevos educandos y para reincorporados al ICHEA, al igual que para educandos activos que deben 5 o más módulos para concluir primaria o secundaria y para educandos con boleta de primero y segundo grado de secundaria del sistema escolarizado.