Se inconforman docentes de la Normal Rural de Saucillo debido a la afectación a la actividad académica por las “decisiones unilaterales” del Consejo Estudiantil y piden respeto a la historia de la institución

Saucillo, Chih.- A través de un comunicado dirigido al Consejo Estudiantil Pablo Gómez y a la base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, el colegio de docentes de la institución externo su inconformidad contra “la toma de decisiones unilaterales” por parte del citado consejo estudiantil para llevar a cabo una protesta de presión ante la autoridad educativa para forzar una negociación política, decisión que lamentan tiene una afectación a las actividades de tipo académico. Ante tal situación, hacen un llamado a respetar la historia y la misión de la institución educativa formadora de maestras.

A continuación el comunicado completo:

CONSEJO ESTUDIANTIL PABLO GÓMEZ

BASE ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA NORMAL RURAL RICARDO FLORES MAGÓN

La escuela normal rural Ricardo Flores Magón como un ente transformador y de una vasta historia formadora de maestras comprometidas con la educación del país, conscientes y capaces de coadyuvar en el desarrollo de las comunidades en las cuales desarrollan su trabajo docente, se conforma por estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, quienes con base al trabajo en conjunto contribuyen a fortalecer, esta nuestra escuela.

En este sentido, es importante señalar que siempre hemos actuado bajo el total respeto a sus negociaciones políticas y su organización estudiantil, así como a las diversas actividades que sabido es, son parte de sus responsabilidades así asumidas, sin embargo, queremos hacer mención que como colegio de maestros nuestra función y responsabilidad es contribuir a que ustedes como futuras maestras obtengan una formación de alta calidad, por lo cual consideramos que las actividades de tipo académico se merecen igual importancia y atención. Por ello manifestamos en este documento nuestro sentir e inconformidad en la toma de decisiones unilaterales que trastocan los compromisos de tipo académico generados con meses de anticipación cuyo único propósito es contribuir a un perfil de egreso de alta calidad, que les brinde herramientas para su ingreso en el ámbito laboral.

Creemos firmemente que no están respetando las horas de trabajo invertidas y los recursos económicos gestionados, que de ninguna manera sobran ni abundan en nuestra escuela; además de los esfuerzos y las tareas ejercidas para la organización de un evento de calidad. No es suficiente que se reconozca nuestro trabajo, solicitamos de ustedes el respeto y que, en la toma de decisiones futuras en torno a lo académico, verdaderamente seamos tomados en cuenta como una comunidad escolar… porque lo merecemos.

Somos un cuerpo colegiado que nos hemos conformado con trabajo, experiencia y preparación, con muchos años juntos, hemos aprendido que los cambios se pueden proponer de fuera, pero siempre surgirán del interior. Y al interior de nuestra institución, que es tan nuestra como del pueblo y de toda estudiante que hemos o han transitado en búsqueda de obtener un título que la licencie para ejercer, hemos tratado de hacernos fuertes, de constituirnos en un equipo colaborativo que potencie a cada estudiante hacia lo más alto de sus capacidades.

Ustedes en su paso por la escuela, debieran darse cuenta que nuestra lucha por la permanencia de la escuela es de siempre, cada día, por las que han estado, están y estarán, defendemos con pasión nuestra normal como la alternativa inmejorable para el pueblo, cada vez que ignoran o son indiferentes al papel que nos toca desarrollar en nuestra institución, nos debilitan, nos golpean directamente y al fracturaros como colegiado, forman una grieta que impide que podamos sumar voluntades y esgrimir desde nuestro lugar, una defensa común a lo que la escuela representa para todos y todas los que formamos parte de ella.

La escuela somos muchos más que quienes permanecemos aquí durante un curso, es la historia que la precede, es el pueblo que con esperanza ve la posibilidad de mejorar su condición, las decisiones unilaterales tomadas desde un único lugar y postura, golpea la concreción de nuestras aspiraciones, de nuestra meta de hacer de la escuela, el espacio reconocido en el ámbito nacional e internacional mediante sus procesos formativos, cuyo efecto sume y dignifique los cien años el normalismo rural, desde su íntimo y complejo origen.

91 años de historia no pueden ser borrados de la memoria colectiva, el festejo no es para las autoridades educativas, es NUESTRO es de NUESTRA ESCUELA, que tanto nos brinda y lo que festejamos es el nacimiento de una opción alternativa de formación para quienes lo hemos necesitado y para quienes esta es la única oportunidad de formación. Por lo anterior, nos permitimos recordarles que la lucha y la defensa de la escuela también se sostiene con la preparación académica que ustedes reciben y que al final se convierte en el propósito central de ustedes como estudiantes en esta institución educativa.

ATENTAMENTE COLEGIO DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN