Icono del sitio

Busca Cuauhtémoc Estrada reforma al Código Civil para facilitar acceso de créditos a productores chihuahuenses

– El objetivo es no encarecer créditos por los altos costos por pago de impuestos.

Chihuahua, Chih.- El diputado de Morena Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua, a fin facilitar el acceso al crédito para el sector social integrado por agricultores, ganaderos y otros productores del campo.

Todos los integrantes de la bancada respaldaron la propuesta a fin de que los productores de menor escala puedan obtener financiamientos, ya que actualmente atraviesan diversas dificultades, principalmente por incumplimiento de los requisitos que exigen las instituciones financieras, así como las elevadas tasas de los créditos que ofrecen para este sector.

“Con esta reforma se apoyará a todos los productores agropecuarios de grandes, medianas y pequeñas escalas, ya que las leyes son generales, abstractas e impersonales. Además, se pretende reducir las desigualdades entre los grandes, medianos y pequeños productores, habiendo oportunidades equitativas para todos y cada uno de ellos en cuanto el acceso a créditos en condiciones adecuadas”, destacó el legislador.

Estrada Sotelo expuso que la iniciativa busca incidir directamente en la economía del productor, al ser un costo más bajo el adquirir los créditos debido a su formalización, además de que motivara a los productores a que se acerquen a las financieras para fondear sus actividades.

Propuso reformar el Arancel de Notarios, debido al alto costo que tienen para inscribirse en las escrituras públicas de los créditos, ya que también deben pagar el avalúo y traslados.

En relación a la Tarifa para el Cobro de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2022 en el Artículo 29, Fracción II de la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua se plantea la reforma para quedar: “Tratándose de garantías constituidas en créditos al sector primario, como actividades agrícolas, ganaderas, rural, forestal y pesquero, de transformación de materias primas y/o cualquier actividad enfocada al campo o destinadas a cualquier actividad en comunidades de menos de 50 mil habitantes, la cuota será de 21 UMAs”.

En cuanto al cobro por arancel notarial, se plantea quedar: “Tratándose de créditos al sector primario, como actividades agrícolas, ganaderas, rural, forestal y pesquero, de transformación de materias primas y/o cualquier actividad enfocada al campo o destinadas a cualquier actividad en comunidades de menos de 50 mil habitantes, aplicará la cuota fija de 21 UMAs”.

Salir de la versión móvil