Exhorta el IMSS Chihuahua tener un adecuado manejo y preparación de alimentos para evitar enfermedades

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llama a la población a guardar las medidas simples de higiene, como es el lavar frutas, verduras y demás alimentos, para evitar adquirir infecciones estomacales.

Durante su trayecto desde el campo, bodegas, trasportes, mercados y al prepararlos y conservarlos en el hogar, los alimentos pueden contaminarse con bacterias o virus perjudiciales para la salud, entre los que destacan la salmonela y la e-coli.

Cuando se adquiere una infección de este tipo los primeros síntomas pueden aparecer después de haber consumido el alimento contaminado y las manifestaciones pueden incluir distensión abdominal, diarrea, nausea, vómitos, dolores de cabeza y fiebre.

En ocasiones el cuerpo limita por sí mismo la infección a través de la diarrea o vómito, pero si los problemas son persistentes y la fiebre no sede, hay que acudir al médico de inmediato.

Por lo anterior, la mejor medida preventiva es no asumir que los alimentos están limpios, hay que lavar frutas y verduras enteras antes de consumirlas o usarlas para preparar algún platillo, de igual modo hay que mantener un adecuado aseo personal y lavarse las manos antes de comer, manipular la comida o después de haber tocado a las mascotas.

También se debe contemplar la limpieza de todos los utensilios como cuchillos, cucharas, tablas, barra de la cocina, recipientes y platos, pues los restos de comida procesada anteriormente, la humedad y el calor de temporada favorecen la proliferación de hongos y moho aunque no se aprecien a simple vista.

Finalmente, se recomienda evitar en lo posible comer en la calle o lugares de dudosa higiene, pues en el ambiente abundan un sin fin de contaminantes que están en contacto con la comida desde su preparación, no solo al momento en que se sirve el platillo; y tampoco conocemos las condiciones de almacenaje que guardan los alimentos y demás ingredientes utilizados.