Sin sorpresas las 8 planillas realizaron su registro ¿Se lo autorizarán a los 8? El martes, la respuesta

Punto:…

No hubo sorpresas de última hora y al vencimiento del plazo a las 00:00 horas de este viernes los ocho proyectos que habían levantado la mano –tres por la Sección 8 tras los hechos aún calientes acontecidos en las contiendas internas el pasado fin de semana y otros cinco del lado de la Sección 42- lograron formalizar su solicitud de registro ante el Comité Nacional Electoral. Si hubo alguna escaramuza en busca de alianzas de última hora, no se armó. Ahora la expectación se centra en este próximo martes 22 de marzo, ya que será hasta entonces cuando se conozca si los ocho pasan el primer corte y reciben la constancia de procedencia para iniciar con el proselistismo, o si por el contrario alguno de ellos se enfrenta al fatídico plazo de los tres días extras para solventar alguna inconsistencia o faltante en la papelería y requisitos solicitados.

El desenlace de esta primera etapa con la entrega de constancias a las planillas que cumplan lo establecido, se llevará a cabo coincidiendo en el día con la celebración de los plenos extraordinarios en ambas secciones magisteriales, en los que tanto Rosa María Hernández Madero como Ever Avitia Estrada rendirán sus informes ante un “petit comité” de su Comité Ejecutivo y secretarios generales delegacionales.

En una rápida recapitulación, los proyectos más madrugadores a la hora de formalizar su registro fueron precisamente los denominados oficialistas o de continuidad, “Siempre Octava” de Eduardo Zendejas ( https://bit.ly/3KTQsBx ) y “ECO42” de Gabriel Faudoa, ( https://bit.ly/3CUiE4u ) a  los que la emisión de las convocatorias horas antes no les agarró por sorpresa y que eligieron el primer minuto del plazo, las 00:01 del martes, para entregar la papelería. Ese mismo día, pero a las 19 horas, también realizaba el trámite “Sinergia Magisterial” de Fernando Pacheco para la 42 ( https://bit.ly/3ihaCcv ).

El miércoles sólo hubo acción en la sede habilitada para el proceso de la Sección 42 con los registros, primero de “SUMATE” encabezado por Wendy Luján en torno a las 17 horas ( https://bit.ly/3wknMxx ) y más tarde de “Magisterio Quiere Cambio” con Manuel Quiroz al frente, cuyo registro quedó formalizado a eso de las 21 horas ( https://bit.ly/3wk4eJu ).

Con este panorama para ayer jueves, último día del proceso, de lo que se había venido barruntando tanto sólo restaba esperar los registros de tres planillas. En lo que respecta a la Sección 8, el de la planilla anunciada por  Julio Ortiz desde su rompimiento con Afirma el sábado, misma que era registrada junto a Víctor Luján minutos antes de las 19:30 con el nombre de “Únete 8” ( https://bit.ly/3qeDzKA ), así como la planilla de la alianza entre Afirma y Base Manda que fue registrada un poco más tarde bajo el nombre de “Afirma con la Base” con Guillermo Rico a la cabeza ( https://bit.ly/3KVBgUp ).

La última en formalizar el trámite fue la planilla “Nueva Era” con la alianza oficializada semanas atrás de “Nueva Era” y “Visión” encabezaba por Édgar Ramos, que cumplía con el protocolo alrededor de las 21:45 horas y con ello concluía el carrusel de registros sin ninguna novedad ( https://bit.ly/3u8CYej ).

Es pues, que se cumplió el escenario previsto, y las incertidumbres que pudiera haber en torno a posibles alianzas, que sonaron sobre todo en la Sección 42, se fueron disipando a medida que cada uno de los proyectos fue presentando en solitario su solicitud a la autoridad.

Además cabe añadir que en el caso de la Sección 8, el movimiento magisterial ResISSSTE- CNTE Chihuahua ya había anunciado con anterioridad que no estaría participando en el proceso para con ello no contribuir a validar el ardid de reglamento  a modo elaborado por el SNTE y un “proceso amañado”. Un acto congruente de su parte, entre el decir y el hacer, porque si alguien de verdad levantó la voz contra el reglamento desde el mismo momento de su publicación hace ahora dos años, ese fue el ResISSSTE.

Aparte de ello, tan sólo hay que señalar la existencia de un grupo de maestros federalizados que en las últimas semanas habían externado la intención de conformar un proyecto, pero a los que de plano la emisión de la convocatoria agarró por sorpresa, sin margen de maniobra para conformar una planilla, y que ante los hechos externaron hace unos días su inconformidad con la convocatoria y que emprenderían acciones.

Volviendo al tema. Concluido el plazo de presentación de solicitudes de registro, turno para la larga –y en algunos casos tensa- espera hasta el martes, porque no será hasta entonces y no antes cuando desde el Comité Nacional Electoral comuniquen a las ocho planillas –tras revisar los expedientes y documentación de los 121 integrantes de cada una de ellas en el caso de la 8 y 102 en el de la 42, además de la plataforma política, el plan de trabajo proselitista, logo, lema y color de la planilla- si cumplen con los requisitos para seguir.

En el caso de las que el SNTE considere que sí cumplieron a cabalidad, el martes estarán recibiendo su constancia de procedencia y el banderazo de salida para iniciar con el proselitismo. En el caso de que alguna no reciba el visto bueno, contará con un plazo adicional para solventar fallas o faltantes. Si concluido dicho plazo no lo hiciera, se vería relegada del proceso.

Pero la respuesta no la sabremos hasta el martes. Así que disfruten del fin de semana, descansen si pueden, porque tiene pinta que tan pronto se dé el banderazo de salida el martes la contienda se va a poner bien intensa.