Chihuahua, Chih.- Con las cifras compartidas el día de ayer por el Gobierno de la República, el Estado de Chihuahua saliera de los primeros cinco lugares en materia de homicidios dolosos, algo que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, señaló que no ocurría “desde más de siete años”. No obstante, el titular de la SSPE afirmó que aunque por los números actuales la entidad debería estar aún más abajo del sexto lugar, seguir avanzando en dicha tabla será un proceso lento pues manifestó que son cifras acumuladas desde 2018.
Cuestionado por las cifras compartidas ayer por el Gobierno Federal, Loya refirió que era Interesante señalar que, como ya lo había mencionado desde antes, “esas cifras son acumulativas (…) todo lo que pasó en los primeros tres años de gobierno (federal) del 2018 al 2021 es un acumulado que posiciona a Chihuahua dentro de esos cinco y ya sacar a Chihuahua de esos cinco va a ser un proceso relativamente lento porque trae acumulado lo que pasó de 2018 a 2021”.
De hecho refirió que “ahora que presentemos una disminución drástica en los principales municipios que tenían ese problema, como lo es Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, aún y que vayamos presentando cifras a la baja en esos, el acumulado sigue predominando”.
No obstante, destacó que “ya dimos un primer paso, ya salimos de los primeros cinco a ocupar aunque sea el número seis” y afirmó que deberán seguir mejorando de manera permanente para que la disminución de homicidios dolosos se vaya dando en todas las ciudades.
A este respecto señaló que en Chihuahua capital se seguía presentando una fluctuación con unos meses a la baja y otros al alza, mientras que en Juárez se consolida la tendencia a la baja desde enero y en Cuauhtémoc se logró que en febrero no hubiera ningún homicidio doloso, algo que no ocurría desde hace años.
Así lo manifestó el secretario de Seguridad Pública Estatal tras regresar de acompañar a la gobernadora en su gira de trabajo por Washington, en la que destacó que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de capacitación y profesionalización con distintas agencias de los Estados Unidos y abordar temas en común como la protección fronteriza.