Icono del sitio

Capacita Bienestar a municipios sobre el funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

Comunicado 088/2022
Cd. Chihuahua, Chih., 15 de marzo
– Inaugura la sesión, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel

– Informa sobre la inclusión de autoridades municipales en la definición de estrategias y de zonas prioritarias de atención

– «Las voces de los más afectados demandan que gobiernos y entes de control actuemos con mayor eficacia y en estricto apego a la ley”: Juan Carlos Loera

Chihuahua. – La Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección General de Desarrollo Regional (DGDR), llevó a cabo la capacitación intensiva “Participación de los Gobiernos Estatales y Municipales en la Construcción del Bienestar: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022”, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Chihuahua, este martes 15 de marzo.

El curso intensivo estuvo dirigido a presidentas y presidentes municipales y a enlaces del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), con el objetivo de brindarles información clave e introductoria sobre el FAIS a nivel estatal y municipal a fin de que cuenten con herramientas de planeación y seguimiento para un ejercicio responsable y eficaz del fondo en sus regiones.

La sesión de seis horas estuvo también encaminada a la resolución de dudas en torno del FAIS, con un programa general que abordó temas como los aspectos normativos de la planeación del Fondo, la planeación de proyectos FAIS 2022, el Programa de Desarrollo Institucional y el seguimiento a proyectos del Fondo.

Esta capacitación contó con la participación de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el delegado estatal de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, la encargada de la Dirección General de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli, mientras que en representación de la gobernadora de Chihuahua acudieron el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.

Durante su intervención, la titular de Bienestar indicó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social tiene por objetivo combatir la pobreza y convocó a elaborar un plan de acción para lograr un mayor desarrollo para Batopilas.
“Es conocido mi amor por Chihuahua y mi gran compromiso con la Sierra Tarahumara. Haré lo necesario para coadyuvar con el Gobierno del Estado y el Municipio para que hagamos un plan por Batopilas. Me parece que debe ser emblemático para que Chihuahua, Batopilas dejé de ocupar ese primer lugar nacional”, reiteró la funcionaria de primer nivel.

Expuso que la Secretaría de Bienestar hace cambios para realizar la definición de zonas de atención prioritaria de la mano de autoridades municipales: “vamos a hacer una metodología para ello, para que nos ayuden, porque quién mejor que quienes conocen el territorio”.

Por su parte, el delegado Loera de la Rosa recalcó la importancia de capacitar a servidores públicos para la correcta aplicación de los recursos federales que puedan verse reflejados en la reducción de las carencias sociales de las comunidades, así como el tamaño de la responsabilidad que ello representa. “Esa tarea requiere de honradez y vocación de servicio. Las voces de los más afectados demandan que gobiernos y entes de control actuemos con mayor eficacia y en estricto apego a la ley”, expresó.

“Cada peso, cada calle, cada escuela, cada centro comunitario, cada camino rural, cada poste de luz, cada línea de agua, cada techo que n se aplican en los sujetos prioritarios en una oportunidad que se quita a las comunidades más vulnerables”, señaló.

El funcionario también indicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Chihuahua la condición de pobreza multidimensional alcanza al 62% de la población, con el 2.9 por ciento en pobreza extrema, 22.4 por ciento en pobreza moderada; 12.3 por ciento es vulnerable por ingresos y 24.4 por alguna carencia social.

En este sentido, expresó la necesidad de complementar las acciones que desde Bienestar se han hecho para el beneficio de casi 600 mil chihuahuenses, incluyendo a 20 mil sembradoras y sembradores que hoy forman parte del programa Sembrando Vida. “Si esto lo podemos complementar, estamos en vías de un verdadero bienestar”.

El representante del Gobierno de México en nuestra entidad también llamó a la unión en beneficio de las y los chihuahuenses: “hoy más que nunca la situación nos demanda que los tres órdenes de gobierno complementemos acciones y programas para dar solución de raíz a los complejos problemas sociales que enfrenta el país y nuestro estado. Con madurez cívica y dejando de lado las legítimas diferencias políticas, veamos por los que menos tienen”, concluyó.
*—oOo—*

Salir de la versión móvil