Todas las miradas puestas en el registro de planillas y el reloj y con pies de plomo bajo la lupa del CEN del SNTE; Manuel Macías para Secundarias Generales en “Siempre Octava”

Por: Punto…

Tras el subidón de adrenalina provocado por la emisión de las tan esperadas convocatorias para la renovación de directivas seccionales en las Secciones 8 y 42, acto seguido el plazo de 72 horas para conformar y registrar las planillas y el miedo a incurrir en alguna falta que pudiera echar por tierra el aval a las mismas por parte del CEN del SNTE ha enfriado algo –al menos en apariencia- los ánimos entre los diferentes proyectos, muchos de los cuales tras dos meses desenfrenados ahora caminan con pies de plomo ante el miedo porque el papá CEN los vigila con lupa y a algunos los traen amarrados en corto. Pero tranquilos, que de un momento a otro, más bien de un día a otro, la contienda arrancará y el plazo hasta el fatídico 5 de abril estará tan acotado que no habrá un segundo que perder.

Pocos son los detalles que van trascendiendo más allá del tema de los primeros registros, como los llevados a cabo casi al minuto 1 de abierto el plazo por parte de las planillas “ECO42” de Gabriel Faudoa y “Siempre Octava” de Eduardo Zendejas, o el registro la tarde de ayer martes en las oficinas habilitadas por el CEN del SNTE en la calle Pino de la planilla encabezada por Fernando Pacheco, en la contienda para el relevo en la 42.

El reloj sigue corriendo y, en principio, desde algunos proyectos manifiestan que ya verificaron con el Comité Nacional Electoral que el plazo se cerrará cuando se llegue a las 00:00 del viernes, osea que hasta las 23:59 de mañana jueves habría tiempo y parece que, al menos así aparenta, ningún proyecto tendrá problemas para cumplir con el trámite a falta de que desde México validen su documentación.

En lo que respecta a las aspirantes de la contienda de la Sección 42, por lo que se pudo más o menos averiguar, durante lo que resta de este miércoles pudiera haber noticias del registro de Magisterio Quiere Cambio, en principio mañana en la tarde de Nueva Era y no se pudo saber las intenciones de Sum@ a este respecto.

Mientras en los que faltan por registrar de la Octava, “Afirma” está en veremos si aún miércoles o mañana jueves y la planilla de los profesores Julio Ortiz y Víctor Luján todo apunta que será hasta mañana.

——

También en cuentagotas van trascendiendo en lo corto algunos nombres de quienes figuran en las planillas, mismas que tras el aval desde México dejarán de ser una incógnita y serán publicadas con nombres y apellidos en los medios oficiales del SNTE a nivel nacional y de las propias secciones en Chihuahua.

En este ámbito, desde ayer se desveló el elegido por la planilla “Siempre  Octava” de Eduardo Zendejas para encabezar, si obtienen la victoria en las urnas el día 5, el Colegiado de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales, una de las carteras que, las que conocen de estos temas dicen, es una de las de mayor peso, sobre todo en cuanto al plano de niveles se refiere.

Bueno, pues  al parecer ayer el aún titular de dicho colegiado, el profesor Erick Chaparro, presentó a quien postula “Siempre Octava” para Secundarias Generales, que no es otro que el auxiliar o brazo derecho del propio Chaparro, el profesor Manuel “Meni” Macías, quien contará, todo indica, con Héctor Miramontes como suplente en la fórmula.

Si bien ya se veía ese posible “relevo” en el horizonte desde hace tiempo, aprovechando los tiempos precampaña hubo quienes no tardaron en poner entre interrogantes si el citado Manuel Macías cumpliría con los requisitos para ser votado como integrante de una planilla. No obstante, las fuentes consultadas aplacaron el posible fuego y aclararon que el profesor “ha sido secretario delegacional y auxiliar estatal en Secundarias Generales” y “con eso cumple” los requisitos que le darían derecho a figurar en la planilla.