No a la continuidad del charrismo sindical de la Secc. 42… 2ª parte

Por: Profr. Fernando Alvarez Montoya

“Lo que más odia el rebaño, es aquel que piensa de modo distinto; no es tanto la opinión en sí, sino la osadía de querer pensar por sí mismo, algo que ellos no saben hacer” Arthur Schopenhauer

Con los mismos genes, la misma trayectoria, la misma historia, con actitud sumisa y silencio cómplice; los hoy… así, de esta manera empieza el articulo pasado que le causó prurito, e incómoda picazón al Profr. Manuel Quiroz en su desafortunada visita a nuestra ciudad (Juárez) el pasado 8 de marzo en la que, por el contenido del mismo y las críticas que en el artículo de opinión se hacen y, en las que, se les pregunta no sólo a él, sino a los cinco que se postulan y quieren reivindicarse como demócratas. Preguntas tales como: Dónde estaban, cuando los malos dirigentes sindicales hicieron de las prebendas, cochupos y traición al maestro actos cotidianos y consuetudinarios que acabaron con un servicio médico de calidad, prestaciones laborales obtenidas y metida de mano enorme a los salarios de los activos y de las pensiones de los jubilados.

Dónde estaban cuando los grandes felones del magisterio apuñalaban a los maestros por la espalda? Dónde estaban cuando las maestros(as) jubilados tomaron por 51 días el sindicato hace 2 años? Cuánto tiempo en el gis y comisionado en el sindicato? Cuáles son principales problemas de los maestros activos, jubilados y de qué, aún a pesar de lo amañado reglamento totalmente antidemocrático que favorece en todo a la planilla “oficial” charra? Por qué participar, si no existe ninguna posibilidad de ganar. -Sólo, el hacerlo legitimaria el fraude-.

Su actitud anquilosada, anticuada e intolerante – me hizo- recular al pasado – década de los 80- en las que, cuestionar con similares interrogantes a los dirigentes de la Sección 42 en asambleas era una osadía que le podía costar al que lo hiciera la plaza y el desprestigio. . Pocos eran los que tenían suficientes arrestos porque bien sabían de las temibles represalias. Aun así, con todo su charrismo y la camiseta bien puesta de la sección, nunca se atrevieron a tanto, pedirme “amablemente’ que me retirará – nunca me corrieron-. Desconoce que, “De la intolerancia a la aceptación hay un enorme abismo de incomprensión”

La lucha en ese entonces, era como ahora, precisamente por Democracia Sindical. Esta lucha es y ha sido permanente por el magisterio nacional disidente principalmente por el centro y el sur de nuestro país. Las luchas callejeras en las que miles de maestros participamos muchas veces, lograron incrementos y prestaciones de las que se beneficiaría todo el magisterio. La última es, sin duda, los cambios a la Constitución que permite una participación más democrática. Voto libre, directo y secreto. Cierto es, que los charros harán todo lo posible por evitarlo, Se les cae un negocio de miles de millones de pesos. Sabrá lo anterior, lo dudo.

Los hechos anteriores y un hipotético desconocimiento de lo que se asevera le desnudan como tal al mentado profesor y lo ubican como autoritario e intolerante de las voces que disienten. Desconoce que -(yo tengo otros datos)- que las negociaciones, transacciones, tranzas entre iguales que se hacían concurrentemente con todos les gastos pagados y en paradisiacos y bellos lugares de nuestro país como Ixtapan de la Sal. La lucha del SNTE se concentraba más en lo político que en la defensa de los trabajadores de la educación. La disputa era por gubernaturas, senadurías y diputaciones principalmente (locales) para tener un control más férreo en las diferentes entidades del magisterio. Como no recordar a la fétida, putrefacta, -“reminiscencias del ayer y de malos recuerdos”- VANGUARDIA REVOLUCIONARIA y posteriormente un desintegrado PANAL dan fe de lo antes escrito.

Aquí, el exsecretario general Rene Frías y el actual Ever Avitia dan constancia de los hechos mencionados. Acabaron prácticamente con casi todas las prestaciones de los maestros y lo apuñalaron arteramente por la espalda. Por qué subirse al ring, si sólo vamos a servir de sparring? Por qué promover al Coronel Sanders de K F C si sabemos que, como a los pollos nos va a freír?

Al final, como los compañeros disidentes de la federación la 8 (octava) se abstendrán; seguiré sus pasos. La insistencia de algunos para meterse a la letrina para limpiar su hediondez. No lo haré, que lo haga el que esté dispuesto. Y, como el ave fénix, muchos atravesaremos el pantano para no manchar nuestro plumaje.
Y, yo exijo, Democracia Sindical autentica, no planfetaria y que me regresen lo robado de mi seguro institucional.