Aclara el Presidente de La Unión de Directivos de Educación Básica falsas acusaciones sobre acuerdos con grupos

Por: Profr. Antelmo Bejarano Roque

Como es sabido por todo el magisterio, se avecina un cambio en la Sección Octava, para un servidor como presidente de La Unión de Directivos dentro de las responsabilidades es estar informado de lo que acontece y que, aunque no se quiera, involucra al gremio de directivos.

La Unión se ha caracterizado por ser plural, manejarse con respeto y tolerancia, donde escuchar o compartir información, en su caso exponer una opinión no se limita, siempre dentro de los márgenes de respeto.

De un tiempo acá se pronunciaron dos proyectos en formación para contender por el cambio de dirigencia seccional; también ha sido notoria la expectativa de conocer si se conforma una tercera planilla.

A inicio del mes de marzo, aparece una publicación en la que un grupo dice tener lista una tercera planilla, motivo que genera establecer contacto para informarme en lo personal ante la expectativa del gremio, sin embargo, planilla que en realidad no existía, sólo fue una estrategia para llamar la atención.

Ante una coincidencia de un viaje con motivos familiares a la Cd. de Chihuahua soy invitado a una reunión con miembros de dicha agrupación, para sorpresa eso era un previo a una reunión con una de las planillas contendientes, donde la finalidad de este grupo era negociar puestos y funciones y eso fue lo que hicieron, puesto que en mi caso me mantuve firme y claro en que lo que propusieran lo informaría y sería debatido ante la directiva de la agrupación que represento y así ha venido sucediendo.

Siempre me mantuve claro al decir que represento a un grupo, pero lo que resultara de esa y cualquier otra plática o propuesta, se pone sobre la mesa ante el grupo que conforma la directiva de La Unión, situación que siempre sucede antes de cualquier decisión y a lo cual agrego que hice mención, de la existencia de otros grupos afines al nuestro, mas no que los represente.

En dicha reunión pretendían se firmara un acuerdo, cosa que no acepté insistiendo que soy un representante más no quien toma la decisión por todos, siempre lo dejé claro, cualquier información o propuesta sería para informar a la mesa directiva, pues como lo recalco nuestro grupo es diverso.

Fue notorio que sus intenciones eran conseguir el apoyo del grupo al cual represento y días posteriores les hice saber la decisión de la mesa directiva, que después de analizar la propuesta se les dijo “estamos fuera” y más aún cuando se manejaron con engaños, mismos que se fueron descubriendo con el pasar de los hechos.

Tan clara fue la postura de un servidor como de la mesa directiva “estamos fuera” que el pasado 11 de marzo publican en “El Puntero” una nota titulada “Se unen los movimientos magisteriales Base Manda y Afirma rumbo al relevo sindical de la Sección 8 del SNTE” en la cual, todos pueden leer y notar que en ningún momento se menciona ni el nombre de La Unión, ni el de un servidor, posteriormente realizan publicación el 12 de marzo por la misma plataforma digital en la que dan a conocer quién encabezará su proyecto y en el que tampoco se menciona mi nombre o a La Unión, lo cual confirma que mienten al expresar que apoyaría su movimiento de engaños y manipulaciones, ahora sacan una nota buscando el desprestigio hacia mi persona como estrategia sucia con la que pretenden ganar seguidores.

Su idea es atraer publicidad y ofrecer negociaciones con la intención de atraer grupos en busca de votos, pero a su vez el doble juego con que se manejan y buscan el desprestigio de otros grupos o personas que denota otra intención más, intentan dividirnos. Ojalá supieran o tuvieran en sus hábitos jugar limpio y con honestidad, como fue y será mi postura para con mis compañeros entre los que siempre cabe la diversidad de ideologías y opiniones y siempre son respetadas.

Para concluir, de forma personal me DESLINDO de acuerdos mencionados, se quedaron en propuestas, deslindo a los miembros coordinadores y a la congregación que represento, dicha decisión ha sido tomada de forma consensada con la directiva de La Unión, agrupación en la que siempre se ha dejado claro que, cada quien toma su decisión personal, que somos un grupo de libertad de pensamiento, de diversidad y en especial donde entre nosotros nos apoyamos, no nos ponemos el pie o desprestigiamos como es su estilo o donde ellos deciden e imponen, acá hay cabida para quien busque el acercamiento, el apoyo y pertenezca a La Unión.

La Unión es un grupo que se ha venido desempeñando más como una Comunidad de Aprendizaje para quienes desempeñamos una función directiva en educación básica y que día a día se fortalece en las concurrencias y las divergencias, afortunadamente siempre hay más coincidencia.