Chihuahua, Chih.- En sesión en el Congreso del estado fue aprobado el dictamen dado por la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana en donde se aprobó de manera unánime que se dé una adecuación a la ley para que los propietarios de terrenos descuidados sean remodelados por los mismos propietarios, con limpieza, desmote o desplame y deshierbe.
Los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas, deterioradas física o funcionalmente, o no ocupadas, deberán delimitar e implementar estructuras al inmueble a fin de imposibilitar el tránsito por éstos.
Asimismo, están obligados a su limpieza, desmonte, despalme y deshierbe para mantenerlos en condiciones seguras e higiénicas, tanto en el interior como en el espacio público exterior que les corresponde en su delimitación.
A los propietarios registrales o poseedores de los baldíos y/o edificaciones subutilizadas, deterioradas física o funcionalmente, o no ocupadas, que incumplan con lo estipulado en el segundo párrafo, del artículo 190 BIS de la presente ley. Si el Municipio interviene en el cumplimiento de la obligación referida, se agregará a la multa, el costo del servicio realizado.
Por su parte el diputado panista Gabriel García Cantú dijo que en Juárez le dará mejor uso ya que hay un problema grabe con los predios abandonados y que dará una mejor imagen.
Por otro lado el diputado morenista, Gustavo de la Rosa Hickerson dijo que actualmente en Juárez hay 80 fraccionamientos y 70 mil casas abandonadas, “los propietarios de estas casas son Infonavit, BBVA, Santander, Vizcaya bancos españoles que nuestro presidente les dijo borregos y si son borregos porque se llevan el dinero de nuestro país, con un promedio de 9000 casas propiedad de las personas que pidieron mantenerlas y ahora ahí están y no hay solución posible en corto plazo”, dijo.
Cabe destacar que esto entrará para los municipios, a partir de la entrada en vigor del presente Disposición, podrán realizar las acciones y adecuaciones necesarias a sus reglamentos que permitan la correcta aplicación de este Decreto, en el ámbito de su competencia.