Los protagonistas serán los más de 45 mil compañeros de la Sección 8, es un momento muy importante: Eduardo Zendejas apuesta a la cercanía y el “compromiso cara a cara con los compañeros de no quedar mal”

Chihuahua, Chih.- Apenas transcurridas unas horas tras la publicación de la convocatoria oficial para la elección de nueva directiva seccional en la Sección 8 del SNTE el próximo 5 de abril, la pasada medianoche el maestro Eduardo Zendejas Amparán registraba formalmente su planilla “Siempre Octava”, a la que entre el gremio se refieren como la institucional de la continuidad. En entrevista telefónica, el profesor Zendejas destacaba que los verdaderos protagonistas de estas elecciones históricas con el voto universal, directo y secreto serán los 45 mil trabajadores de la educación que integran la Octava. Adelantó que entre sus apuestas está la de tener una comunicación cercana con los compañeros y anunció que una vez reciban el visto bueno a la planilla desde el CEN del SNTE se darán a la tarea de escucharlos y retroalimentar sus propuestas con el sentir de la base.

Sobre sus primeras impresiones tras la emisión de la convocatoria y en su caso el registro de la planilla que encabeza, Eduardo Zendejas manifestó que lo primero de su parte será “respetar precisamente la convocatoria, el reglamento, el estatuto, basado en que haya un proceso transparente, de una manera democrática, en donde podamos todos expresar nuestras propuestas”.

El líder de “Siempre Octava” hizo hincapié en la particularidad del actual proceso de renovación, el primero bajo las nuevas reglas de la reforma de la Ley Federal del Trabajo. “Es un momento muy importante para los trabajadores de la educación, nos da la oportunidad de elegir quién queremos que nos represente”, abundó.

Zendejas afirmó que cada compañero podrá decidir libremente su voto, analizar las alternativas que se presentan para su nivel en concreto o quiénes encabezan los proyectos. “Tenemos diferentes expresiones políticas”, aseveró el profesor, enfatizando que todos convergen en los dos objetivos primordiales como son “defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”.

Asimismo, destacó que en el actual proceso la novedad y los verdaderos protagonistas “serán los más de 45 mil compañeros que integran la Sección 8”, a los cuales invitó “a que participen y sean quienes decidan”, tanto activos como jubilados.

En cuanto al registro formal de “Siempre Octava” la pasada medianoche, Eduardo Zendejas señaló que se encuentran “en espera de que se revise la planilla, la papelería” y de que puedan recibir cualquier observación o la autorización para iniciar el proselitismo pasados los tres días que establece la convocatoria oficial.

Una vez reciban el visto bueno desde el CEN se darán a la tarea de trabajar “en las 15 regiones con todos los compañeros,  escucharlos y que escuchen nuestras propuestas y retroalimentarlas”.

Afirmó que conocen cuáles son las principales demandas de la base en materia salarial, prestacional, laboral,  profesional y de Seguridad social, por lo que será el momento de “hacer compromisos, más importante el compromiso cara a cara con los compañeros de no quedar mal”.

Zendejas hizo hincapié en que la esencia de la organización sindical es la cercanía, trabajar para y por los compañeros, tener cada vez esa comunicación más cercana, generar nuevos cuadros sindicales que permitan el desarrollo sindical.