Convocatoria nos da claridad, el CEN cumple al magisterio con reglas claras, participar dará fuerza a la Sección 42: Fernando Pacheco asegura que respeto por Frías, Martínez y Ramírez sí, “pero dependencia de ninguno”

Chihuahua, Chih.- El profesor Fernando Pacheco Ríos, quien encabeza el proyecto “Sinergia Magisterial” (SM) de cara al proceso de renovación de dirigencia de la Sección 42 del SNTE señaló que la convocatoria a elección para el próximo 5 de abril no presenta sorpresas sobre lo que estaban esperando y deja “reglas claras” para que el magisterio libremente elija a sus representantes. De igual modo, manifestó que si bien tiene mucho respeto por los exsecretarios René Frías, Gustavo Martínez y Miguel Ramírez, de cuyos comités formó parte, no tiene “dependencia de ninguno”.

Cuestionado por sus primeras impresiones después de que la pasada medianoche se diera a conocer la convocatoria oficial, Fernando Pacheco empezó manifestando que “me parece que nos congratula, nos da claridad, no hay sorpresas, lo que establece la convocatoria lo estábamos esperando”.

En este sentido, consideró que el Consejo Ejecutivo Nacional “nos cumple al magisterio con las reglas claras” y que a partir de ellas las maestras y maestros decidan quien quiere que los dirija los próximos cuatro años.

Pacheco, quien encabeza “Sinergia Magisterial”, refirió que de entrada “invitaría a que nos unamos a esta fiesta democrática con la participación. Independiente de los resultados el participar le da fuera a la Sección 42 como un gremio que tiene que demostrar ante todos que es un gremio fuerte, decidido a encontrar nuestro esquema de superación”.

Si bien afirmó que a priori el plazo de tres horas para la votación de todo el colectivo “me suena que es poco tiempo”, agregó que “los expertos en el diseño de los tiempos son el Comité Ejecutivo Nacional” e igual en base a la experiencia de otras secciones que ya llevaron a cabo sus procesos de renovación, se vio que es tiempo suficiente. Apuntó que priori, los números arrojan la emisión de unos 400 votos por cada Asamblea Distrital, lo cual considera una cantidad viable, si bien advirtió que donde pudiera haber un “cuello de botella” podría ser en la Delegación de Jubilados, que es muy numerosa.

Fernando Pacheco recordó que ha sido parte de tres comités, en el periodo de Miguel Ramírez, de 2004 a 2008, como titular de Trabajo y Conflictos del Nivel Superior, en el de Gustavo Martínez, de 2008  a 2012, al frente de la Secretaría de Desarrollo Educativo, en la de René Frías, de 2012 a 2016, fue el titular de la Secretaría de Finanzas, mientras que en el actual comité de Ever Avitia, aunque le correspondía el cargo de Secretario de Organización I, “lo decliné y me dediqué a la vida académica”.

Durante este periodo ha sido subdirector Administrativo de la Escuela Normal Superior, después director Académico de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en Guachochi por 10 meses y luego aceptó la invitación para ser director Académico UTCH Sur, puesto que desempeña en la actualidad. Además de eso, señaló que la Secretaría de Educación y Deporte lo invitó a ocupar el cargo de Consejero Académico sin remuneración de la Normal Superior.

Sobre los señalamientos que lo vinculan con el exsecretario general René Frías Bencomo, Pacheco no dudó en señalar que “tanto René Frías, como Gustavo Martínez, como Miguel Ramírez tuvieron su tiempo, y hasta donde creo están atendiendo sus propias actividades, respeto cada uno de los tres que fueron mis jefes, pero dependencia de ninguno”.