Anuncia Gobierno de México rehabilitación del Museos de las Culturas del Norte

– Buscan atraer turismo estatal, nacional y del sur de Estados Unidos

– Resalta secretaria de Cultura importancia artística de Chihuahua; planea semilleros artísticos y exposición en Los Pinos

NCG. – La Secretaría de Cultura federal anunció
la tarde de este sábado la rehabilitación del Museo de las Culturas del Norte, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado, durante un recorrido que realizó por el asentamiento prehispánico de Paquimé, inscrito desde 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con el propósito de promover la cultura, el turismo y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de Casas Grandes, el delegado estatal de Programas de Desarrollo acompañó a la titular de Cultura por la zona turística.

“Surge la necesidad de dar mantenimiento al Museo de las Culturas del Norte, que a raíz de una iniciativa ciudadana trabajan para tener un museo mucho más bonito”, señaló el también representante de presidente en la entidad.

Este es un museo con buena estructura, pero que necesita recursos para su mantenimiento, ya que las lluvias y el tiempo han causado algunos desperfectos que deben arreglarse, señaló.

La buena noticia es que el Gobierno Federal destinará un recurso para subsanar sus necesidades, y donde también el Gobierno del Estado se ha comprometido a empatar la cantidad que se done, por lo que ahora se tendrá una cifra de casi 10 millones de pesos.

Con esto se tendrán condiciones más propicias para la cultura y el aprendizaje de los antepasados que habitaron Chihuahua.
Dijo que con esto también se pretende atraer al turismo nacional y de los Estados Unidos, por lo que se tiene una gran oportunidad de que los visitantes extranjeros vengan, conozcan Paquimé, pero también paseen por Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Colonia Juárez y pueden tomar camino para conocer otros lugares de Chihuahua.

La secretaria de Cultura dijo que es importante trabajar en tener mejores espacios de arte y cultura, porque una sociedad que tiene arraigo y apego a esto se aleja de todas aquellas actividades dañinas.
Dijo que es importante que en esta zona del estado se creen semilleros culturales para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan espacios donde puedan desarrollar actividades artísticas que les ayudarán a ser mejores ciudadanos.

También agregó que se planea tener una exposición cultural en Los Pinos donde se dé a conocer toda la riqueza artística que tiene Chihuahua y con ello se promueva la entidad, generando así más turismo nacional e internacional que venga a conocer el estado.

En esta visita estuvo también presente la Subsecretaria de Cultura, la titular de Cultura del Estado, el presidente municipal de Casas Grandes y ciudadanos que han apoyado al mejoramiento del museo y la zona arqueológica.
*—oOo—*