Chihuahua, Chih.- Apenas unas horas después de que trascendiera que será el maestro Carlos Guillermo Rico quien encabece la futura planilla de Afirma- Base Manda de cara al proceso de renovación de la Sección 8 del SNTE, uno de los aspirantes, el profesor Julio Ortiz Villanueva, denunció que hubo “dados cargados” en el proceso interno, que hubo dos aspirantes que declinaron a favor de Rico, la gente de otra de ellas no votó sorpresivamente por ellas que “rompieron el pacto de unidad” y pidieron que los votos que fueran para ellos se los dieran a él, por lo que se levantó y abandonó la asamblea. No obstante, el profesor Julio Ortiz anunció que concurrirá a la elección por su propia cuenta.
En entrevista telefónica para El Puntero el propio Julio Ortiz empezó señalando que “me invitaron a participar en un proyecto que se llama Afirma, participé de manera legal, como debe ser, junte alguna gente para el proyecto”.
Acto seguido refirió que entre ayer y anteayer el proyecto lanzó una encuesta en la que “quedamos en tercer lugar de los siete precandidatos o aspirantes”. Posteriormente, manifestó que hubo otras dos elecciones, la primera el día de ayer con los siete candidatos y otras 14 personas, entre ellos miembros del actual Comité Ejecutivo de la Sección 8 pero que fueron relegados por la maestra Rosa María Hernández, y que en ella los aspirantes Socorro Hernández Ramos e Isidro “Chilo” Villalba Moreno declinaron a favor del profesor Rico, “votaron a favor de éste”.
De igual modo, Julio Ortiz aseguró que el día de hoy en otra votación a cargo de la gente que va a estar en la planilla los mismos aspirantes que “declinaron” desde ayer pidieron abiertamente a su gente el voto para el maestro Rico y sorpresivamente la gente de la otra aspirante no votó por ella.
Ante ello, aseguró que se levantó y abandonó la asamblea. “Yo me retiré del movimiento, no me gustó la forma”, manifestó, acusando a los tres aspirantes anteriormente señalado de que “rompieron un pacto de unidad, todos a favor de éste y en contra de éste”
“Me retiro del movimiento porque no me gusta la forma, no estoy de acuerdo”, incidió, al tiempo que dijo que en la planilla oficial institucional continuista no le dejaron participar.
“Hubo una situación cargada hacia una persona”, reiteró, para anunciar acto seguido que “entonces vamos a participar, ya hablamos con la gente, vamos a buscar encabezar con otra gente”.
Tras confirmar su intención de contender en el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 8 pro su cuente, el maestro Julio Ortiz apuntó que ya tuvo la oportunidad de ser secretario general cuando llegó Alejandro Villarreal Aldaz y luego cuando lo hizo Rosa María Hernández Madero, a la cual señaló que incluso ganó una votación interna, pero que no llegó “por imposición” y hoy no quiere que sea una nueva imposición.