Ciudad Juárez. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió una conferencia sobre el acoso sexual callejero.
La encargada de investigación del Instituto, Angélica López, dio a conocer que el acoso sexual callejero es un tipo de violencia sutil que ocurre en la calle, transporte público, plazas comerciales y en la zona centro, a la cual están expuestas diariamente las juarenses.
Explicó que existen diferentes comportamientos considerados acoso sexual callejero, entre ellas tomar fotografías sin el consentimiento de la persona, acercarse a ella de manera intimidante, tocar su cuerpo sin su consentimiento o decirle piropos.
Dio a conocer que seis de cada 10 mujeres han sufrido tocamientos sin su consentimiento mientras transitaban por la calle, además la mitad de ellas fueron tocadas en sus partes íntimas.
Comentó que el acoso sexual callejero es la puerta de entrada a delitos sexuales más graves.
Manifestó que cuando se comete un caso de acoso, el 65% de las veces hay al menos un testigo y la mitad de ellos no interviene.
Mencionó que el Instituto Municipal de las Mujeres hizo un estudio sobre el acoso sexual callejero, el cual informa que en ciudad Juárez el 90% de las mujeres refiere que no le agrada recibir piropos.
Para reducir el riesgo de sufrir acoso callejero, el IMM coordina el Corredor Seguro para Mujeres, donde se incluyen botones de pánico, casetas de vigilancia y servicios sanitarios atendidos por personas capacitadas para atender a mujeres que sufran alguna agresión.