Ciudad Juárez.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la edil integrante de la fracción edilicia del PAN en el Cabildo de la administración municipal 2021-2024, indicó que se tiene que visibilizar el papel de la mujer y la importancia que tiene para romper paradigmas que impiden el ejercicio de sus derechos y la igualdad.
“Por muchos años las mujeres han sido opacadas por las leyes, por la falta de oportunidades, los propios derechos humanos. Hemos ido avanzando, no estaría aquí si no hubiera mujeres delante de mí que lucharon para que ahora yo ocupara este espacio en Cabildo, y desde mi trinchera haré lo propio para que más mujeres puedan encabezar y ejercer su liderazgo. Aún falta trabajo por visibilizar su papel y la importancia que tienen para que las cosas sucedan en Juárez”, indicó.
Egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez de la carrera de Administración de Empresas, Galindo Rodríguez cuenta con una carrera política en las filas del Partido Acción Nacional, ha desarrollado una carrera política en ese instituto político, ocupó en Gobierno del Estado el cargo de subsecretaria de Cultura y en el ámbito cultural dirigió la compañía 1939 Teatro A.C.
Como regidora del Ayuntamiento 2021-2024, coordina la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Monumentos, y se encuentra integrada a la de Servicios Públicos, Educación y Cultura, así como la de Servicios Públicos, desde donde impulsa acuerdos y propuestas que buscan hacer de Juárez una mejor ciudad.
“La problemática de Juárez tiene que ver con todos los sectores, con la población en general, con el empresariado juarense, con el Gobierno estatal, federal y municipal, tiene que ver con un cambio de paradigma en muchos sentidos, no es una cosa atribuible únicamente a las mujeres, pero si es importante destacar que no se puede dar sin la presencia de las mujeres”, manifestó.
Señaló que se tienen avances en materia de derechos de la mujer y el Cabildo de Ciudad Juárez destaca al estar integrado por una mayoría integrada por mujeres.
“Es muy común ver ahora comisiones, reuniones, comisiones con regidoras, hay más presencia en la toma de decisiones que es súper importante y las propuestas siempre cambian, con una mujer el enfoque es distinto, es más sensible siempre, es una parte inherente a nosotras y no lo digo con el romanticismo ramplón que nos imputan a las mujeres, pero si con la fuerza que nos impulsa y motiva hacer las cosas con amor por Juárez”, refirió.
La integración del Cabildo abrió un espacio para trabajar por los derechos de las mujeres y el acceso a mejores oportunidades de vida, indicó.
“En particular estoy promoviendo en el Cabildo para la próxima sesión un tema que tiene que ver con la menstruación digna, que es un tema que se ha querido ocultar por muchos tabúes; pero es importante visibilizar el problema que hay y el problema en el que muchas mujeres están, para poder trabajar y avanzar al respecto”, añadió.
Indicó que las mujeres deben asumir que tienen talento y capacidad en la función pública, aunque hay áreas donde todavía no tienen roles protagónicos.
“En muchas áreas de la función pública siempre hay una figura que se impone sobre ellas y la verdad es que no se la razón, creo que empieza por nosotras mismas, por asumir el protagonismo en el buen sentido, en asumir papeles protagónicos o el papel principal en la toma de decisiones, asumir los puestos de liderazgo y asumirlos como una condición humana”, abundó.
Galindo Rodríguez indicó que para continuar avanzando, las actuales generaciones tendrán un papel preponderante, por lo que llamó a las niñas a soñar y luchar por sus sueños que transformarán el rol que tendrán en el futuro.
“Les digo a las niñas y el mensaje es para ellas, les digo que sueñen, que sueñen en grande y trabajen y crean que los sueños son posibles. Son ellas las que van a seguir detrás de nosotros, es importante que haya más niñas con sueños más grandes y que nosotras seamos el medio para esos sueños sean posible”, expresó.