Recomendación de la CNDH corrobora la desafortunada intervención de la Guardia Nacional en La Boquilla, pero hoy nos brinda enorme apoyo en seguridad: Jáuregui

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó este martes que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) instruyéndole reparar el daño por el asesinato de Jéssica Silva y las lesiones a su esposo, viene a corroborar la “desafortunada” intervención de la Guardia Nacional en el conflicto de la presa La Boquilla. No obstante, Jáuregui agradeció encarecidamente la forma en la que este cuerpo se ha involucrado en la actualidad en las labores de seguridad pública en la entidad.

Respecto a su opinión en torno al sentido de la recomendación de la CNDH, el funcionario estatal empezó señalando que “creo que de alguna forma viene a corroborar lo que el pueblo de Chihuahua siente en relación con La Boquilla, que la intervención de la Guardia Nacional fue en esa ocasión desafortunada”.

No obstante, acto seguido destacaba que “debo reconocer, y quiero que se enfatice, el enorme apoyo que tenemos hoy de la Guardia Nacional”.

Aseguró que a día de hoy se trata de “un cuerpo que está entregado a salvaguardar la seguridad de los chihuahuenses, ha colaborado de una manera decisiva para que estemos trabajando en la línea correcta en materia de seguridad pública”.

“Pero a veces ocurre en cualquier cuerpo policiaco que existen errores”, refirió, reiterando lo ya adelantado por la gobernadora Maru Campos Galván desde el pasado 24 de febrero de que, pese no ser el responsable, el estado estará haciendo entrega de una indemnización al viudo e hijos de Jéssica.

“El estado, aún sin una obligación jurídica, siempre el compromiso de ayudar en todo lo posible a esa familia”, manifestó César Jáuregui para concluir sus declaraciones sobre este asunto.