Este #8M Alcemos la Voz «La Cuarta Transformación la haremos las mujeres o no se hará»

Responsable de la publicación Rosa Lilia Cardona Muñoz

Las diversas condiciones de segregación, exclusión, discriminación y violencia social que han vivido las mujeres a través de la historia, han sido producto de las relaciones desiguales de poder, donde las diversas estructuras como son el Estado, la iglesia, la familia, el trabajo han sido reproductoras de la desigualdad que viven las mujeres.

“El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, en Chihuahua cientos de familias siguen en búsqueda de la verdad y la justicia. autoridades van y vienen y los casos siguen sin resolver.
Episodios dolorosos que cambiaron la vida de sus familias, de sus madres. Todas continúan impunes y sus nombres son parte de la cruz de clavos ubicada frente a Palacio de Gobierno. Un recordatorio de que en Chihuahua la vida de las mujeres no se respeta.”

“Le roban la bici a un policía y detienen a cinco, matan a una mujer indefensa y no hay un solo indicio, ni pista a perseguir”. Así está la justicia en Chihuahua.

Las mujeres siguen siendo blanco de agresiones, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, la pandemia de Covid-19 ha incrementado el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia sobre todo por casos de violencia de pareja.

Los reportes muestran que cada 10 minutos se recibe una llamada al número de emergencias 911 denunciando un caso de violencia familiar, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) acumuló en 2020 un rezago de 40 mil 600 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con los datos proporcionados por la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que el reporte sobre violencia contra las mujeres al teléfono de emergencia es por violencia intrafamiliar, seguido de violencia contra la mujer y violencia de pareja.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el 2019 fueron 290 víctimas, para el 2020 se contabilizaron 288 homicidios de mujeres, para el 2021, fueron asesinadas 285 féminas, tan sólo del 1 al 30 de enero se registraron 23 homicidios contra mujeres y en febrero de este año 2022 fueron 21.

NI UNA MÁS!!!

De qué sirven los 1 000 millones de pesos más destinados a Seguridad Pública en este Presupuesto 2022 por encargo de la Gobernadora Maru Campos al Congreso del Estado, si los feminicidios van a la alza.

De qué sirve el robo simulado de parte del Municipio de Chihuahua por encargo de Marco Bonilla a los Regidores del Ayuntamiento, de aprobar la renta de 76 patrullas 72 vehículos tipo pick up, 4 SUVs y una bombera rápida, para la Seguridad Pública y Bomberos. El arrendamiento cuesta la NO despreciable cantidad de 2 millones 500 mil pesos por patrulla, la Comisión de Hacienda propuso que dicha renta fuera a cuatro años comprometiendo los recursos públicos a la siguiente administración y al terminar el contrato, las unidades se regresan a sus dueños, no se quedarán para uso del Municipio.

No queremos endeudamiento, ni arrendamientos, queremos justicia. Así lo manifestaron algunas madres que claman ser visibilizadas por la Autoridad.

HAY QUÉ ATENDER LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA!!!

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 64 540 634 mujeres. La tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3% en 2010 a 49% en 2020).

En el contexto de la Covid-19, el 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os). La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (73.6%) es producido por mujeres. Este tipo de trabajo tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB.

Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, en México, se observa que la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres. En salud pública 44 de cada 100 mujeres están afiliadas a alguna institución de salud, 56 no lo están.

Las Mujeres indígenas están en mayor desventaja de acuerdo a (Inmujeres,2018), del total de hombres y mujeres indígenas. El 46.7% de las mujeres están en rezago educativo, el 80.9% de las mujeres tienen carencia por acceso a la seguridad social, 32.2% de las mujeres carecen de calidad y espacios de la vivienda, 66.5% de mujeres carecen de servicios básicos., el 33.5% de mujeres carecen de acceso a la alimentación, la tasa de analfabetismo es de 35.6%. (INEGI, 2020).

SI SE DESTINARAN MÁS RECURSOS A EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE ACABARÍA NO SE NECESITARÍAN MÁS POLICÍAS, NI PATRULLAS ARRENDADAS, NI CÁRCELES

DEMANDAMOS:
-Poner fin a la violencia contra las mujeres. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad. Mejorar el empoderamiento de las mujeres.

-Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación de los presupuestos de los gobiernos en materia de educación, salud, empleo que brinde oportunidades a las mujeres en su desarrollo político, económico y social.

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA DIGNA.

Salir de la versión móvil