– DSPM buscará llegar a todas las escuelas del municipio
Cuauhtémoc, Chih.- Estudiantes de la primaria Ignacio Zaragoza concluyeron con el programa de Prevención de Abuso Sexual y Maltrato Infantil por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, el cual busca evitar que sean víctimas de algún delito, pero además, detectar aquellos casos que requieran intervención inmediata.
Programas Preventivos, es el área encargada de atender esta acción, en la que agentes de Policía Municipal en activo, presentan videos y otras dinámicas a las y los menores para que cuenten con herramientas para evitar un abuso, logrando infancias más sanas y armónicas.
A la fecha, se han visitado tres escuelas del municipio, pero la meta es poder ofrecer este tipo de capacitación a todos los menores de edad de Cuauhtémoc, con el fin de reducir la incidencia de esta problemática.
De acuerdo a cifras que presenta el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, esta ciudad presenta las siguientes estadísticas: Tercer lugar estatal en abuso sexual (tasa 49.1 por ciento) 14o lugar nacional; segundo lugar estatal en violación simple (tasa 25.8) y 13o lugar nacional; segundo lugar estatal en violación equiparada y 51o lugar nacional; hostigamiento es quinto logar estatal y el número 50 a nivel nacional.
Ante la incidencia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha diseñado programas especiales para ayudar a las y los niños a tener un entorno más seguro y hablarles, de manera sencilla y práctica sobre este tipo de temas, con el único interés de prevenirles y disminuir las estadísticas negativas.
En el evento estuvieron presentes, la coordinadora regional de educación, Marciana Ríos Zavala, la directora de la primaria Martha Lidia Parra, la Síndica Municipal, Verónica Escalante Romero, el coordinador de Programas Preventivos, Antonio Rivas Ozaeta, el regidor de Seguridad Pública, Omar Ricardo Morales Iglesias, así como el director de Policía Municipal, Alejandro Pañeda Segura.
También formaron parte del presidium los profesores: Edgar Martínez, supervisor escolar de la zona 99, Ana Irma Perez Mendoza, asesora técnica pedagógica de la zona 99, en representación del profesor Mario Petasnik, supervisor escolar de la zona 99, Blanca Antillón Mata de Servicios Regionales de Educación y Rosario Emilene Lozano Domínguez, subdirectora de la primaria Ignacio Zaragoza.
Así mismo, representantes de la Sociedad de Padres de familia estuvieron presentes en la clausura del programa PASMI, en donde además se entregó equipo deportivo por parte de Programas Preventivos.
Finalmente, niños y niñas elaboraron carteles de agradecimiento por la capacitación.