-Propone mayores recursos y un acompañamiento profesional que determine la permanencia en las estancias
Chihuahua. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con la finalidad de que la autoridad garantice sus derechos, en una de las entidades con el más alto índice de feminicidios, la diputada América García, propuso adecuar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mejorar y regular la operación y servicios que se brindan en los refugios a víctimas de violencia.
«La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos marca la pauta sobre cómo y de qué forma deberían regirse los refugios en los estados del país, y en lo cual, el estado de Chihuahua, queda sumamente relegado, tanto en legislación como en práctica», dijo.
La joven legisladora mencionó que si bien el Estado cuenta con refugios públicos y a pesar de que existen diversos centros privados que contribuyen con la causa, la realidad de las cosas es que son sumamente limitados a comparación de la incidencia delictiva y situación real en el tema de violencia contra la mujer.
El presupuesto que se le ha asignado a los refugios es totalmente incierto, ya que el Paquete Económico que se presentó por parte del estado de Chihuahua no determina una cantidad contundente y asignada para estos lugares; además, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres carece de un presupuesto que permita cubrir las necesidades actuales, sumándole que no existe una transparencia ideal como para conocer el cómo se distribuye dicho presupuesto y no se ha tenido noticia hasta la fecha, sobre cómo y cuánto se va a invertir en los refugios.
Entre otras cosas, la representante de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado propone adecuar la temporalidad de las personas en los refugios, ya que la Ley Estatal vigente menciona que en todo momento las mujeres víctimas de violencia podrán decidir sobre su permanencia en los refugios, aún y cuando su salud mental o su entorno siguen siendo vulnerables.
“No considero conveniente fijar una temporalidad específica en cuanto a la permanencia de las víctimas de violencia en los refugios, sin embargo considero de suma importancia que los espacios ofrezcan un acompañamiento profesional tanto de personal médico, psicológico y jurídico, y que sea este equipo quien realice un dictamen en el que se evalúe la condición de la víctima y en base a ello se establezcan los límites de permanencia según cada caso”.
Otra modificación que debe realizarse a la Ley Estatal, es referente a contemplar la estancia en el refugio, de las hijas e hijos de la víctima, ya que la Ley General así lo establece. “Es un tema muy atinado, ya que se tiene el antecedente de casos en que los hijos quedan totalmente desamparados, ya sea porque no existe la asesoría adecuada o porque la víctima realmente no se encuentra en condiciones de determinar por sí misma el proceder de sus hijas e hijos”, resaltó.
Dentro de los cambios que se pretenden realizar se encuentra la adición de diversos artículos en los que se contemple el servicio que los refugios deben otorgar a las víctimas. Ejemplo de lo anterior, sería servicio médico, apoyo psicológico, alimentación, entre otros.
Además de proponer las reformas antes mencionadas a la ley actual, la diputada de Movimiento Ciudadano, exhorta al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que esclarezca de manera integral, el monto, destino y el ejercicio del presupuesto destinado a los Refugios para mujeres, que contempla la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para que emita una declaración contundente en la cual se explique y justifique la falta de apoyo y promoción a los Refugios para mujeres del estado de Chihuahua.
Finalmente, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado de Chihuahua, para que redireccione, asigne y/o redistribuya el presupuesto asignado a la Fiscalía General del Estado así como del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que se cubran totalmente las necesidades de cada uno de los Refugios para mujeres existentes y futuros, que contempla la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.