Se unen en alianza proyectos Nueva Era y Visión “anteponiendo el beneficio de la base” en busca del cambio en la Sección 42 “desde lo institucional”; “Con Visión para una Nueva Era”, nuevo lema

Chihuahua, Chih.- A primera hora de la mañana de este viernes, con El Puntero como testigo, se oficializaba la alianza entre los proyectos Nueva Era, encabezado por el profesor Edgar Ramos Ávila, y Visión, liderado por el profesor César Chavira Sánchez, dando lugar a un proyecto que aúna “la juventud y la experiencia” y “que busca un cambio que debe ser desde dentro, desde lo institucional” rumbo a la cada vez más próxima contienda para el relevo de dirigencia en la Sección 42 del SNTE. Ambos en primera persona daban formalidad a la decisión de unir sus caminos de cara a la importante cita en un ejercicio que calificaron de “responsabilidad” y “madurez política”, dejando de lado intereses personales por el bien común de los agremiados. Edgar Ramos será quien encabece la alianza, que conservará la imagen de Nueva Era, pero que incorporará como nuevo eslogan el de “Con Visión para una Nueva Era”.

La unión del proyecto Visión del profesor Chavira al proyecto Nueva Era de Edgar Ramos contó con la participación de testigos garantes de los profesores Francisco Javier Ramírez Quiñonez y Juan Manuel Sinesio, quienes firmaron el acuerdo mediante el cual se formaliza la alianza.

En dicho documento ambas partes suscriben que reconocen el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas como secretario general del SNTE, celebran la “democratización plena” del sindicato, la “absoluta libertad, certeza, imparcialidad” con las que se han celebrado los procesos electorales en otros estados y pugnan por preservar la unidad del SNTE. En el documento las partes dejaban constancia:

“Es por ello que:

En vista de que vamos a vivir un proceso decisorio para nuestra Sección 42, y que consideramos que es a través de la democracia participativa, con el diálogo constructivo en donde con la escucha activa y la decisión de todos podamos brindar las mejores respuestas a los problemas gremiales.

Manifestamos la Unidad que se hace visible en este acuerdo que hoy firmamos como muestra del interés por privilegiar el deseo de unir esfuerzos para participar en la próxima elección, juntos, fortalecidos y convencidos de que la madurez política fortalecerá al SNTE.”

César Chavira manifestaba que tras valorar que ambos proyectos compartían una misma intención y “un único propósito” como es defender “las prestaciones que tenemos y luchar por nuevos proyectos” y conscientes de que “aquí se va a ganar con votos”, se dieron a la tarea de “conjugar diversas ideas, con quién puedes coincidir” y tras ello “hemos tenido una serie de acercamientos para conjuntar trabajo y equipo” con Nueva Era y Edgar Ramos.

“Ése fue el motivo del acercamiento con Nueva Era, que encabeza el compañero Edgar, llegar aquí a un acuerdo de una alianza donde sumamos esfuerzos nosotros en beneficio de la base, un acercamiento más real con la base, luchar por las prestaciones y luchar por una serie de nuevos incentivos que sólo se pueden conseguir con la negociación”, manifestó César Chavira.

Por su parte, Edgar Ramos, afirmó que desde cuando empezaron a construir el proyecto de Nueva Era el principal objetivo es “buscar un cambio de manera institucional”, que “en el camino te vas dando cuenta de que no es tan sencillo” y que el camino lo acercó al profesor Chavira, al que conoce de hace muchos años –y con el que ha estado platicando sobre todos los tres últimos-. Afirmó que Chavira es un profesor con “muchos valores, muy servicial y una persona muy humana”.

Dicho esto, refirió que la Sección 42 como “organización sindical ha perdido el rumbo”, “necesita un servicio humanista y Chavira y Nueva Era lo tienen”. “Para poder cambiar las cosas tenemos que unirnos”, aseveró, apuntando que le cambio debe ser desde la parte institucional (cabe recordar que él encabeza la secretaría del SNTE Joven y César Chavira encabeza la Delegación de Jubilados y Pensionados de la capital).

Ramos agregó que “la unión hace la fuerza”, que igual los dos proyectos por separado se ven ganadores, pero “no son tan egoístas de anteponer los intereses personales”, sino que priorizaron la organización sindical, “queremos el beneficio para todos” y dieron el paso de conformar una alianza ganadora que pudiera seguir fortaleciéndose en el futuro.

Desde ambos proyectos son conscientes de que el paso dado hoy dará que hablar, pero aseguraron que mucha gente lo pedía, y una muestra de que con “voluntad e intenciones comunes se puede llevar a buen término”.

Desde ambos proyectos se enfatizó que se trata de una “alianza muy estratégica de dos sectores de la vida magisterial muy importantes”, el sector de jubilados y el SNTE Joven, que son “fundamentales para la vida institucional, prestacional y familiar de cada miembro del sindicato”. Dos sectores que “se necesitan uno a otro” y por ello la necesidad de llevar a puerto las gestiones para “dar una buena vida al jubilado y al maestro de nuevo ingreso, nóvel, proporcionándole un buen plan que sea a beneficio de él al final de su vida laboral, con proyectos factibles, de futuro y que están comprobados que funcionan”, apuntando que la apuesta deberá ser por una “nueva era de incentivos” ya que la nueva legislación federal no permite otras vías.

Por su parte, el profesor Francisco Javier Ramírez destaco que ambos proyectos eran afines en su compromiso y objetivo y por ello “Visión se une a Nueva Era” para intentar hacer posible una dirigencia de la Sección 42 con nuevos valores sindicales y que sí luche por el servicio médico, las pensiones, el pago de aguinaldo, nuevos incentivos,…

De cara a la alianza, aseguró que desde Visión también tuvieron en cuenta que el “reto fuerte en lo laboral es de los jóvenes, que son los que tienen que batallar empujando y abriendo puertas” y que por ello “reconocemos el cuadro que hay en Edgar como maestro joven y en activo”.

Ramírez agregó que la “visión de intereses se unen en alianza” tras haber evaluado que Edgar Ramos puede “representarnos dignamente a los jubilados en los temas que nos competen”.

Por su parte, el profesor Sinesio aseguró que la alianza “permite generar condiciones aún más favorables en el trabajo realizado”, que afirmó “ha sido intenso”, y el ejercicio responsable de las dos personas que encabezan ambos proyectos de “unir esfuerzos en torno a un objetivo común para darle vigencia, viabilidad y un giro a la práctica del ejercicio sindical, recuperar la esencia de gestores”.

Es por ello que quiso felicitar a quienes han sido los canales para establecer una alianza que están convencidos que les va a llevar al éxito para “representar y luchar de manera digna” a la base y “no confundir la tarea verdadera de la dirigencia sindical”.

Desde Nueva Era incidieron en que era “una alianza de mucha trascendencia, son proyectos afines, sobre todo en el interés de fortalecer la institución sindical”, haciendo hincapié en que se conforma por dos proyectos que emergen de la parte institucional – no disidentes como se les pretende etiquetar desde algunos sectores- y que tendrá entre sus compromisos el de “recomponer algunas rutas quedado si no en el abandono, sí rezagadas”.

Calificaron la unión como “una amalgama perfecta para unir la capacidad de ambos y el ímpetu de todo el magisterio, independientemente de sectores”.

Cabe recordar que hace apenas un par de semanas –el 17 de febrero- enviados del CEN del SNTE convocaban oficialmente para el 22 y 23 de marzo el XI Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 42, cita tras la cual se prevé que sea inminente la convocatoria a la tan esperada elección.

 

Salir de la versión móvil