Creemos que podemos hacer mucho mejor las cosas de lo que lo han hecho los partidos políticos, no podemos permitir ni siquiera la idea de ser otro pueblo fantasma: Julián LeBarón

Chihuahua, Chih.- A primera hora de la mañana Julián LeBarón acudió a Palacio de Gobierno acompañado de un equipo de abogados para volver a reunirse con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien afirmó se había comprometido a ayudarles con la asesoría jurídica para acercarlos con el Congreso del Estado con su demanda para “reclamar los derechos que nos corresponden en la comunidad a un gobierno autodeterminado y a ser una comunidad equiparable a una comunidad indígena”. Previo al encuentro compartió los motivos que motivan la voluntad de explorar esta vía, ya que aseguran que ni las autoridades locales de los diferentes partidos políticos, ni ninguno de los cuatro alcaldes de Galeana salidos de la comunidad han dado resultados por los compromisos adquiridos previamente con los partidos o el crimen organizado.

Julián afirmó que “hemos tenido muchos avances” en las reuniones sostenidas hasta el momento y ya algunos diputados se habían abierto a escuchar la demanda “y a buscar alguna solución”.

Recordó que “el veredicto de los magistrados de aquí del estado fue unánime en el sentido de que tenemos el derecho a ese reclamo y turnaron el caso al Congreso para que ellos legislen lo necesario” y manifestó que habían tenido contacto con “dos o tres” diputados, del PRI y Morena.

“Nosotros estamos convencidos que tenemos el derecho y tenemos la razón, creemos que podemos hacer mucho mejor las cosas de lo que lo han hecho los partidos políticos en la comunidad y queremos explorar esa posibilidad”, aseveró.

Julián incidió en que en este caso “el jale del Congreso es reconocerlo porque es un acuerdo internacional que México ha firmado con las Naciones Unidas de respetar a las comunidades equiparables y ha habido unas comunidades de afromexicanos en Guerrero que ya tienen comunidades autodeterminadas y nosotros nos estamos apoyando en esa misma legislación”.

Refirió que más del 70 por ciento de la comunidad son niños y adolescentes menores de 16 años, “nosotros no podemos permitir ni siquiera la idea de ser otro pueblo fantasma como lo que es Nicolás Bravo y estas comunidades, nosotros vamos a defender a nuestros hijos, la tierra para nosotros de LeBarón es tierra sagrada y nosotros lo vamos a defender con todas las medidas que estén a nuestro alcance”.

También habló del caso de una comunidad de Michoacán que afirmó tenía muchos asesinatos y secuestros y desde que en 2011 se empezaron a autodeterminar “y sacaron a los partidos políticos de su comunidad no han tenido ni siquiera un secuestro, ni siquiera un homicidio”.

“Nosotros no sabemos si nos va a funcionar, pero vamos a aprender, vamos a explorar. Hemos tenido cuatro alcaldes de nuestra comunidad ahí en Galeana y ninguno de ellos ha tenido ni siquiera los policías confiables porque para ser alcalde primero tienes que hacer compromisos con organizaciones que no son organizaciones de la comunidad, que son los partidos políticos o el crimen organizado, ya nadie sabe quién, y la lealtad del alcalde termina siendo una lealtad externa a los intereses de la comunidad antes de participar en las elecciones y esto desvirtúa totalmente el liderazgo”, concluyó señalando Julián LeBarón en la entrevista previa a la reunión con el secretario General de Gobierno.